‘Ian’ se convierte en huracán al acercarse a Cuba

Miami, Estados Unidos(Reforma).- La tormenta tropical “Ian” se fortaleció hasta convertirse en un huracán de categoría 1 mientras se acerca a Cuba, indicó este lunes en un boletín el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, (NHC, en inglés).

“Ian se convierte en un huracán”, afirmó el NHC advirtiendo que “hoy se espera un rápido fortalecimiento adicional”.

El ciclón avanza hacia noroeste hacia el occidente de Cuba y de las Islas Caimán con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, indicó la agencia meteorológica.

Se espera que el occidente de Cuba reciba el embate de la tormenta el lunes y el NHC advirtió de “impactos significativos por los vientos y las marejadas”.

En Estados Unidos, los habitantes de Florida se preparaban también para la inminente llegada del huracán y el NHC emitió una alerta de huracán para la costa oeste.

El domingo, el Gobernador del Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en 67 condados y las autoridades se preparan para la llegada de la tormenta.

“Se esperan intensas lluvias, fuertes vientos, rápidas inundaciones e incluso tornados aislados”, indicó DeSantis a los periodistas el domingo.

El Gobernador urgió a los residentes a abastecerse de comida, agua, medicina y carburante, y a prepararse para que haya cortes de electricidad.

DeSantis movilizó a 2 mil 500 miembros de la Guardia Nacional para que ayudaran en la zona.

Las autoridades de varios lugares de este estado del sureste de Estados Unidos, incluidos Miami, Fort Lauderdale y Tampa, comenzaron a distribuir sacos de arena gratuitos entre los residentes para ayudarlos a proteger sus hogares del riesgo de inundaciones.

El Presidente estadounidense, Joe Biden, dispuso además el estado de emergencia en Florida, lo cual permite liberar fondos de ayuda federal.

“Nunca es demasiado pronto para prepararse”, tuiteó la Alcaldesa de Tampa, Jane Castor.

Las consecuencias de ‘Fiona’

El Caribe y algunas áreas del este de Canadá todavía están haciendo balance de los daños provocados por la tormenta “Fiona”, que arrasó la región la pasada semana.

“Fiona” se cobró siete vidas al pasar por el Caribe durante la semana: cuatro en el territorio estadounidense de Puerto Rico, dos en República Dominicana y una en el departamento francés de ultramar Guadalupe.

Cuando alcanzó el este de Canadá, con vientos de hasta 130 kilómetros por hora, arrastraba lluvias torrenciales y provocó olas de 12 metros. Las autoridades canadienses confirmaron que “Fiona”, ya degradada a tormenta postropical, causó dos muertes a su llegada a Nueva Escocia y Terranova.

Las autoridades de la Isla del Príncipe Eduardo confirmaron el domingo la muerte de una persona, y las de Terranova informaron que hallaron el cuerpo de una mujer de 73 años que habría sido arrastrada desde su casa. Al parecer, estaba refugiada en el sótano de su vivienda cuando esta se vio asolada por las olas.

“La devastación es inmensa”, dijo el jefe de Nueva Escocia, Tim Houston, a la prensa. “La magnitud de la tormenta es increíble”.

Al menos 20 casas resultaron destruidas en Channel-Port aux Basques, en el suroeste de la Provincia de Terranova, indicó una portavoz de la Policía.

El Alcalde de esa localidad, Brian Button, afirmó que el área parecía “una zona de guerra”. Unos 200 residentes fueron evacuados.

“Hay gente que lo ha perdido todo, y cuando digo todo, quiero decir todo”, declaró Button a la cadena CBC News.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


2 × four =