Huracán ‘Orlene’ es ‘potencialmente catastrófico’, alerta Nayarit; preparan albergues y suspenden clases

ARISTEGUI.- El gobierno de Nayarit llamó a la población a tomar las precauciones necesarias frente a la evolución del huracán.

Autoridades en Nayarit mantienen acciones de prevención en 11 municipios por el paso del huracán Orlene, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson desde esta madrugada; en estos mismos sitios se ha ordenado suspender las clases a partir del lunes 3 de octubre, pero se ha solicitado a docentes y padres de familia que acudan a las escuelas para resguardarlas.

“Derivado de la evolución del fenómeno meteorológico ‘Orlene’, y por indicaciones de las autoridades de Protección Civil, se suspenden las clases del día lunes 3 de octubre en todos los centros educativos de los municipios de Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Tuxpan, Ruiz, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, San Blas, Compostela, Bahía de Banderas y Del Nayar”, anunció la autoridad.

Además, solicito la presencia de padres de familia y maestros en los centros escolares para resguardar los bienes y habilitar los espacios como albergues.

“Se solicita del valioso apoyo de la estructura educativa y padres de familia para que se lleve a cabo el resguardo de materiales y bienes de los planteles que pudieran dañarse, siempre y cuando no se ponga en riesgo la integridad física, para que estos se encuentren en condiciones de habilitarlos como albergues temporales para la población”, llamaron las autoridades.

Mientras tanto en municipios como Tuxpan se habilitaron seis albergues; en Acaponeta ocho, también en Santiago Ixcuintla serán seis albergues y se ha dispuesto de ocho camiones, una ambulancia y vehículos para transportar a las personas de zonas bajas a sitios seguros.

Se han cerrado las playas y puertos a la navegación debido al alto oleaje que se presenta en algunos sitios de entre dos y tres metros; además se alertó a la población que vive cerca de ríos arroyos y zonas de deslave para que evacuen estas zonas, ya que se espera mayor impacto el domingo por la mañana.

Tras haberse intensificado a categoría 3, la dirección de Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit realizó una transmisión especial en Facebook en la que advirtió del “potencial catastrófico” del huracán, y llamó a la población a tomar todas las medidas de precaución.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


three × two =