Hallan en Guardia Nacional robos, extorsión y abusos

Cd. de México (Reforma).- Actos de extorsión, robo, abuso de autoridad e incluso vínculos con el crimen organizado han sido detectados en la Guardia Nacional (GN).

Una de cada ocho denuncias por delitos o abusos en contra de elementos de dicho cuerpo es admitida por la autoridad.

De acuerdo con reportes de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Guardia Nacional, entre 2019 y abril de 2022 fueron registradas 8 mil 656 denuncias, tanto anónimas como de ciudadanos afectados; de ese total sólo mil 135 derivaron en investigaciones. Hasta ahora los elementos sancionados son 9 mil 175, un 7.7 por ciento de la corporación.

De las denuncias indagadas -que contienen más de una acusación-, 787 asuntos de corrupción están vinculados a la extorsión de los agentes, 137 a abuso de autoridad, 92 a robo de bienes a la institución, 72 al robo (sin especificar), 58 a desacreditar a la GN, 53 a no conducirse con dedicación y disciplina, 31 a solicitar dádivas, 17 por cohecho, y 15 al uso indebido de recursos y abuso de confianza.

En los casos más graves detectaron a 18 elementos con vínculos con la delincuencia organizada, 10 con enriquecimiento ilícito, 5 por violación a los derechos humanos, 3 por uso de la fuerza letal, 3 por huachicol, 2 por delitos contra la salud, uno por secuestro, uno por contrabando y uno más por violación.

Sin embargo, los agentes también fueron señalados por agresión física o verbal, extravío de bienes de la institución, adeudo institucional, no cumplir órdenes, allanamiento de morada, uso indebido de bienes, daño en propiedad ajena, no cumplir funciones con imparcialidad, fuga de información, permitir que personas ajenas utilicen bienes de la Guardia, usurpación de funciones, tráfico de influencias, encubrimiento y hasta ingerir bebidas embriagantes.

El pasado 14 de septiembre se informó que un elemento fue acusado de robar mil 800 dólares (unos 36 mil pesos) a un vendedor de autos, lo que desató una trifulca en la carretera Matamoros-San Fernando, en Tamaulipas.

En esa ocasión, unos 40 comerciantes de vehículos llegaron a un retén militar en esa vía para exigir la devolución del dinero, castigo para el agente y el retiro del personal de la GN.

La Guardia ya sancionó a 9 mil 175 elementos por faltas al régimen disciplinario reportadas entre el 1 enero de 2021 y el 30 de abril de este año.

De ese total de sanciones el 64 por ciento de los efectivos fue arrestado, el 18 por ciento fue castigado con restricciones, el 17 por ciento tuvo amonestaciones privadas y el 0.7 por ciento amonestaciones públicas.

Los Consejos Disciplinarios de la corporación también han sancionado a unos 21 elementos por faltas al régimen disciplinario.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


twenty + 17 =