Guerra en Ucrania: últimas noticias del conflicto con Rusia hoy 14 de abril

Excélsior.- Las acusaciones contra Rusia aumentan al grado que Estados Unidos y Canadá han declarado que las tropas de ese país han cometido genocidio en Ucrania por los ataques en los que han muerto civiles. Sin embargo, el Kremlin ha rechazado esas versiones al asegurar que sus objetivos no han sido a la población.

Vladimir Putin mantiene su “operación especial” y parece que ni con la avalancha de sanciones que tiene encima frenará la incursión militar en Ucrania.

Conoce aquí las últimas noticias del conflicto entre Rusia y Ucrania de hoy 14 de abril, cuando se cumplen 51 días de la invasión.

Te recomendamos: ¿Guerra? Pareja rusa-ucraniana se casa a las puertas de EU

Rusia amenaza con despliegue de armas nucleares si Finlandia y Suecia se unen a la OTAN

El exprimer ministro ruso Dmitri Medvedev afirmó este jueves que si Finlandia o Suecia se unen a la OTAN, Rusia va a reforzar su contingente militar, incluyendo armas nucleares en el mar Báltico, cerca de Escandinavia.

En caso de adhesión, “las fronteras de la Alianza con Rusia se multiplicarían por dos. Y va ser necesario defender estas fronteras”, reveló el actual número dos del Consejo de Seguridad de Rusia en un mensaje por Telegram.

“En este caso, ya no se podría considerar un Báltico no nuclear”, agregó evocando también el despliegue de infantería y de sistemas de defensa antiaéreos en el noroeste de Rusia y de fuerzas navales en el Golfo de Finlandia. El funcionario estimó que “nadie en su sano juicio (…) puede querer un incremento de la tensión en sus fronteras y tener al lado de su casa (a misiles) Iskander, (misiles) hipersónicos y navíos con armas nucleares”. 

Rusia desaloja dos pueblos; acusa a Ucania de nuevos bombardeos

El gobernador de la región rusa de Belgorod, cercana a la frontera con Ucrania, dijo que dos pueblos de la zona tuvieron que ser evacuados después de bombardeos por parte de las fuerzas de Kiev.

Según Vyasheslav Gladkov, el ejército ucraniano bombardeó primero el pueblo de Klimovo y luego el de Spodaryushino. El responsable afirmó que no hubo víctimas ni destrucciones importantes, pero que las autoridades habían evacuado por precaución el segundo pueblo atacado y otra aldea cercana.

Ucrania anuncia nuevo intercambio con Rusia por 30 prisioneros ucranianos

El gobierno de Kiev anunció este jueves haber conseguido la liberación de 30 prisioneros ucranianos en un nuevo intercambio con Rusia, cinco días después del canje de 12 soldados y 14 civiles ucranianos, pero no precisó las contrapartidas con Moscú. 

“Hoy tuvo lugar, por orden del presidente Volodímir Zelenski, un cuarto intercambio de prisioneros. Cinco oficiales y 17 militares, así como ocho civiles, incluida una mujer, entraron en el canje. En total, 30 de nuestros ciudadanos regresan a casa hoy”, escribió por Telegram la viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk.

FMI rebaja previsiones de crecimiento mundial para 2022 y 2023 por guerra en Ucrania

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado sus previsiones de crecimiento mundial para 2022 y 2023 debido a la guerra en Ucrania, pero pronostica una subida del PIB en la mayoría de los países, anunció este jueves la directora general de la institución.

Rusia invadió Ucrania cuando la economía mundial ya se enfrentaba a las consecuencias de la variante Ómicron del covid-19. Y la guerra ha agravado la inflación, que representa “actualmente un peligro real” para la recuperación, recalcó Kristalina Georgieva. “En pocas palabras: nos enfrentamos a una crisis encima de otra crisis”, lamentó.

Un soldado ruso hace guardia en la central eléctrica de Lugansk en la ciudad de Shchastia. (AFP)

Rusia niega hundimiento de buque de guerra; asegura que cesaron la explosiones

El crucero “Moskva”, principal navío de la flota rusa en el mar Negro, dañado durante la ofensiva contra Ucrania, no se ha hundido y las explosiones a bordo han cesado, afirmó el ministerio ruso de Defensa.

“El foco del incendio ha sido contenido, ya no hay llamas. Las explosiones de municiones han cesado. El crucero “Moskva” mantiene su flotabilidad” indicó el ministerio, que dice investigar sobre las causas del siniestro. Ucrania por su parte dice haber atacado el barco.

“Se han adoptado medidas para remolcar a puerto al crucero” se agrega.

El buque insignia de Rusia en el Mar Negro involucrado en el asalto naval a Ucrania fue “gravemente dañado” por una explosión. (AFP | Archivo)

China defiende postura sobre Rusia tras críticas de EU

China defendió el jueves su postura ante el conflicto en Ucrania y afirmó que está “del lado correcto de la historia”, luego de que Washington advirtiera que su negativa a sancionar a Rusia podría afectar su relación con otras economías.

El portavoz diplomático chino, Zhao Lijian, aseguró que su país es “objetivo e imparcial”  y que “las legítimas preocupaciones rusas de seguridad también deben ser respetadas”.

Hay más de 4.7 millones de refugiados ucranianos por la guerra: ONU

Más de 4.7 millones de refugiados ucranianos huyeron del país en los 51 días transcurridos desde el inicio de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, según las cifras del Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La ACNUR ha registrado 4 millones 736 mil 471 refugiados hasta este jueves, 79 mil 962 más que en el conteo del miércoles. Europa no ha registrado una ola de refugiados de esta magnitud desde la Segunda Guerra Mundial. 

Gobernador de región rusa acusa a Ucrania de bombardeo en zona civil

El gobernador de una región rusa fronteriza con Ucrania acusó a las fuerzas de Kiev de haber bombardeado el jueves un pueblo ruso y haber causado heridos.

“Las fuerzas armadas ucranianas dispararon contra el pueblo de Klimovo. Dos edificios de casas sufrieron daños por el bombardeo y hay heridos entre los habitantes”, dijo en la aplicación Telegram el gobernador de Briansk, Alexandre Bogomaz.

La autoridad local indicó que los heridos estaban siendo atendidos y que los equipos de socorristas fueron desplegados en el lugar. 

Putin busca reorientar exportaciones energéticas hacia Asia

El presidente Vladimir Putin pidió el jueves que las exportaciones energéticas rusas se reorienten de Europa a Asia, debido a la crisis provocada por la ofensiva en Ucrania, y acusó a los países occidentales de “desestabilizar el mercado” al querer prescindir de los hidrocarburos rusos.

“Partimos del principio de que en el futuro las entregas hacia el oeste van a disminuir”, dijo el mandatario ruso en una reunión de gobierno dedicada al sector energético tras la imposición de sanciones internacionales. Por tanto hay que “reorientar nuestras exportaciones hacia los mercados del sur y este, que crecen rápidamente”, agregó.

El presidente de Rusia dio instrucciones sobre el sector energético tras las sanciones internacionales por la invasión a Ucrania. (AFP)

Ucrania reporta liberación de dos pilotos capturados desde el 8 de marzo

Dos pilotos ucranianos capturados por el ejército ruso desde el 8 de marzo en el este de Kiev fueron liberados, anunció el jueves el ministerio de Defensa ucraniano, sin precisar las condiciones de su entrega. 

Ivan Pepeliachko y Aleksiy Chij, dos pilotos de la fuerza aérea ucraniana “están a salvo y están recibiendo los tratamientos médicos que necesitan”, anunció el ministerio de Defensa de Ucrania en un comunicado por Telegram. 

Los dos pilotos “habían sido capturados el 8 de marzo cerca de la localidad de Novaya Basan”, a 80 kilómetros al este de Kiev, precisó el ministerio. 

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


fourteen − six =