Guardia Nacional releva a directores y titulares de unidades de áreas clave

MILENIO.- A poco más de tres años de su creación, la Guardia Nacional relevó a titulares de coordinaciones, direcciones generales y unidades que son clave para la institución, fundada en este sexenio con el fin de reducir la incidencia delictiva en el país.

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, tomó protesta al nuevo jefe general de coordinación policial de la corporación, Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez, quien sustituirá a Inocente Prado López, actual comandante de la tercera zona militar en Baja California Sur.

El general de brigada, Geminiano Jiménez tiene una larga carrera en la Secretaría de la Defensa Nacional. Ha sido comandante de la quinceava zona militar, en Mojonera, Jalisco, agregado militar en la embajada de Honduras y comandante del mando especial de la Laguna, con sede en Torreón, Coahuila.

También comandante de la guarnición militar de la plaza, en Ciudad Juárez, Chihuahua, comandante del 84/o batallón de infantería en Huejutla, Hidalgo y comandante de la novena compañía de infantería no encuadrada, en Agua Prieta, Sonora.

“Ciudadano comisario jefe Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez ¿Protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo de jefe general de coordinación policial de la Guardia Nacional, así como guardar y hacer guardar la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, y las leyes que de ella emanen? Sí, protesto. Si no lo hiciere así, que la nacional se lo demande”, expuso Rodríguez Bucio, en la explanada de la Comandancia de la Guardia Nacional, base Legaria.

Miguel Ángel Huerta Ceballos tomó posesión del cargo de titular de la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional, el cual tuvo que ser aprobado por la consejería jurídica de la presidencia de la República.

Huerta Ceballos se ha desempeñado como titular de la Unidad para la Protección de los Derechos Humanos, Disciplina y Desarrollo Profesional de la corporación, agregado militar en la Federación Rusa con concurrencia en Ucrania y Rumania, así como director general de información táctica de la Fiscalía General de la República (FGR).

En tanto, José Francisco Morales Cazares es el nuevo director general de Seguridad Procesal de la Guardia Nacional. Él se ha desempeñado como comandante del 36/o Batallón de Infantería comandante de la 21/a zona militar, así como subjefe de Estado Mayor del primer cuerpo del ejército.

Rogelio Terán Contreras tomó protesta al cargo de titular de la Unidad para la Protección de Derechos Humanos, Disciplina y Desarrollo Profesional. Ha ocupado diversos cargos, como ayudante del presidente de la república, ayudante general del secretario de la Defensa Nacional y comandante del Batallón de Tropas de Asalto, del Cuerpo de Guardias Presidenciales.

Guardia Nacional toma protesta a nuevos funcionarios | Araceli López
Guardia Nacional toma protesta a nuevos funcionarios | Araceli López

David Velarde Sigüenza tomó protesta como director general de consejos superiores. Ha sido director de la policía ministerial de Quintana Roo, presidente del Consejo de Guerra Extraordinario, enlace institucional SEDENA – CISEN y subdirector de la Unidad de Atención a Grupos Subversivos, en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Finalmente, Damaris Baglietto Hernández es ahora la directora general de amparo y contencioso de la Guardia Nacional. Era fiscal de Investigación Territorial en Coyoacán, fiscal “A” en la FGR y administradora de aduana en Puebla.

En el acto, Luis Rodríguez Bucio explicó la importancia de dar a conocer los nuevos cargos, mediante este tipo de ceremonias,

“Creemos muy conveniente también que aquí en esta institución se establezca que cada vez que un funcionario de la guardia tome posesión de un cargo, se haga la ceremonia que corresponde, pues para que todo el personal de su área en principio, y de la Guardia Nacional en general, se den cuenta de que hubo un cambio en la estructura de la Guardia Nacional, y al funcionario pues tomarle la protesta, y también haga la jura de bandera”, apuntó.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


16 + six =