Gobernadoras de Baja California y Colima, bajo fuego del crimen organizado

MILENIO.- Al reto de encabezar estados que históricamente han sido gobernados por hombres, las mandatarias de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y de Colima, Indira Vizcaíno, hoy enfrentan también la amenaza del crimen organizado.

Aunque apenas rebasan el año al frente de sus entidades, ambas gobernadoras, emanadas del movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, han visto incrementar la violencia y en los últimos días Baja California y Colima han sido los más recientes blancos de los grupos delincuenciales.

En el caso de Baja California, desde el primer mes al frente de la entidad a julio pasado, los asesinatos crecieron 16 por ciento; mientras que junio (con 230) y julio (con 226) son los dos meses más violentos en lo que va de la administración de Marina del Pilar Ávila.

Respecto a Colima, los homicidios crecieron 56.7 por ciento, al pasar de 30 en noviembre de 2021 a 47 en julio pasado; sin embargo, el periodo más violento fue en marzo, cuando se reportaron 83 asesinatos y desde entonces se observa una disminución cercana al 50 por ciento.

El Presidente de la República incluso señaló que las acciones violentas en esos estados se han registrado porque son gobernados por autoridades honestas; destacó la importancia de que el fiscal y secretario de seguridad no se vendan, ni sean cooptados por la delincuencia.

“No se avanza en algunas partes porque hay contubernio entre delincuencia y autoridades. Acabo de estar en Colima y la gobernadora está resistiendo fuertes presiones, pero es por lo mismo, porque no tienen con quién arreglarse y se requiere que haya autoridades honestas”.

Ante la ola de violencia en aquellos estados, el presidente López Obrador ha manifestado su total respaldo a las mandatarias estatales; este viernes, de gira por Tijuana, subrayó que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, cuenta con su total apoyo y simpatía.

“Venimos a decirle que no está sola, que el gobierno federal la va a apoyar siempre. Ahora que se presentaron estos hechos lamentables el Baja California, de inmediato recibió el apoyo del gobierno federal: de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación. Y cuando se necesite, aquí vamos a estar”.

Por su parte, Ávila Olmeda destacó que “hace una semana algunos cobardes quisieron asustarnos y se toparon con un brazo poderoso, se encontraron con un pueblo uniformado, porque hoy el Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del estado, las secretarías de Seguridad Ciudadana, y cada una de las policías municipales formamos un solo frente”.

De acuerdo con la mandataria, los grupos criminales buscaban crear incertidumbre, pero “se toparon con un rumbo claro, con un pueblo y un gobierno trabajando de la mano como no ocurría en épocas pasadas. Aquí respaldamos su política de seguridad, presidente”.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


one × 3 =