Gasolina y tortilla continúan al alza, la inflación en México se colocó en 7.72%

INFOBAE.- En la primera quincena de abril la inflación general anual se colocó en 7.72% informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un nivel no visto desde enero de 2001.

Los productos que siguen al alza son la gasolina tipo magna, la tortilla, el aguacate y particularmente el jitomate, que en esta última quincena de medición presentó un alza del 16% en general.

Otros productos al alza en esta primera mitad del mes fueron el pollo, el chile serrano, el precio de los automóviles y la vivienda propia, según los datos que se dieron a conocer esta mañana de viernes.

El organismo autónomo detalló que el índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.44% quincenal y uno de 7.16% anual. En este sentido, los precios de las mercancías subieron 0.55% y los de los servicios 0.32%.Comerciantes argumentan que la masa de nixtamal les fue aumentada.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COMComerciantes argumentan que la masa de nixtamal les fue aumentada. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

También destacó que en el mismo periodo, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.66% a tasa quincenal y creció 9.38% a tasa anual.

En las dos primeras semanas de este mes los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.65% y los de los energéticos bajaron 1.70% y explicó que esto se debe principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.

Los estados de la República donde más se resintió esta escalada de precios fueron Chihuahua, Colima, Aguascalientes, Jalisco y Durango.

Se acelera la inflación en México

Con estos resultados, la inflación general se aceleró en la primera quincena de abril, superando las expectativas del mercado, lo que refuerza las expectativas de que el banco central continuará subiendo su tasa clave de interés.

Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, ha elevado la tasa referencial en un total de 250 puntos base en sus últimas siete reuniones de política monetaria hasta su nivel actual de un 6.5%.

Su siguiente decisión está programada para el 12 de mayo y analistas anticipan un nuevo aumento de 50 puntos base, según la más reciente encuesta de proyecciones económicas del grupo financiero Citibanamex.

Precios seguirán subiendo

Victoria Rodriguez Ceja, gobernadora de Banxico. (REUTERS/Javier Verdin)Victoria Rodriguez Ceja, gobernadora de Banxico. (REUTERS/Javier Verdin)

Este jueves, la Gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, consideró que la inflación seguirá en ascenso en los próximos meses, pero -dijo- se espera que comience a bajar hacia el tercer o cuarto trimestre de 2022, hasta alcanzar el nivel del 3% a mediados de 2023.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, para responder sobre las acciones del banco central durante los últimos meses en los que ha fungido como gobernadora del organismo, Rodríguez Ceja reconoció que más allá de la pandemia de COVID-19 que ha generado un deterioro en la economía y del conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que más le preocupa es la inflación subyacente -que elimina los precios más volátiles- , la cual seguirá en aumento durante los próximos meses.

Sin embargo, aseguró que “se anticipa que la inflación subyacente aumente todavía en los próximos meses y que después bajará a su nivel de 3% a mediados de 2023. De modo que el balance de riesgos de la inflación se ha deteriorado y se mantiene a la alza”, dijo.

Resaltó que ante una dinámica de precios tan compleja se ratifica el compromiso del Banco de México para dar la protección del poder adquisitivo de la moneda nacional, por lo que garantizó que el banco central actuará de manera oportuna para que la inflación alcance la meta del 3%.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


20 − 4 =