‘Fue un crimen de Estado’, conclusión oficial del caso Ayotzinapa

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, presentó las conclusiones del informe Ayotzinapa, donde destacó que fue un crimen de Estado, en el que concurrieron criminales de Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano.

En conferencia de prensa, dijo que autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes, además de que alteraron hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad de los hechos.

Dijo que la investigación no arroja indicios que apunten a que alguno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa siga con vida.

Explicó que los testimonios y evidencias recopiladas apuntan que los jóvenes fueron asesinados y posteriormente desaparecidos.

Se trata de una de las principales conclusiones de las autoridades.
En voz de Encinas:

No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentran con vida; por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que éstos fueron arteramente ultimados y desaparecidos.

En conferencia de prensa, dijo que está en curso la búsqueda en vida de los jóvenes, con búsqueda constante en bases de datos, sin que existan elementos positivos, hasta ahora.

Las principales conclusiones del reporte son:

Fue un crimen de Estado, en el que concurrieron criminales de Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano.
-Que autoridades fueron omisas y negligentes, respeto de alterar hechos para establecer una
-En todo momento, las autoridades tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes hasta su desaparición, y sus acciones, omisiones y participaciones permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes, además de seis personas más.
-Nunca estuvieron los 43 estudiantes en el Basurero de Cocula.
-Se confirma la identificación de tres de los 43 estudiantes desaparecidos.

-Existen elementos suficientes para que la Fiscalía General de la República inicie o continúe las indagatorias para el deslinde de responsabilidades en contra de 33 personas que bloquearon o llevaron la investigación por el rumbo equivocado.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


fourteen + twelve =