Frena incertidumbre inversiones privadas

Cd. de México (Reforma).- La incertidumbre y la falta de confianza han pegado a la inversión en México, que ahora tiene un nivel similar al de 2013.

Es un retraso de nueve años, advierte un análisis de “México ¿Cómo Vamos?”.

Actualmente la inversión es de 21.5 por ciento del PIB (entre pública y privada) o 3.4 billones de pesos.

El punto más alto de inversión se registró en 2015, cuando llegó a 23.6 por ciento del PIB o 3.8 billones de pesos.

Tanto la inversión pública como la privada mostraron una evolución negativa desde mediados de 2018 y hasta el segundo trimestre de 2021, debido a una mayor incertidumbre jurídica y a la pandemia.

De acuerdo con la organización, estos dos elementos también aumentaron la percepción del riesgo.

“El sexenio empezó con un rezago importante en inversión y continúa rezagada 1.7 por ciento con respecto al nivel pre pandemia y 11.2 por ciento con respecto a su nivel máximo observado en el tercer trimestre de 2015.

“La inversión pública observó un retroceso anual en el tercer trimestre del 2022”, señaló Sandra Martínez, analista de México ¿Cómo Vamos?

Para líderes de la Iniciativa Privada, factores como la inseguridad, la política energética, que ha derivado en una controversia con Estados Unidos, y la falta de diversificación en las obras de Gobierno abonaron a este clima.

En el último año, el Índice de Confianza Empresarial de diversos sectores ha tenido caídas significativas, revelaron cifras de Inegi.

En servicios privados y no financieros cayó 15 puntos; en comercio disminuyó 10 puntos y 5.6 puntos en construcción. Esto es reflejo de que no existen las condiciones adecuadas para invertir en el País, añadieron.

“Los índices de confianza han caído en sector servicios, en comercio, pero es en general y es algo que ha ido deteriorándose durante todo el sexenio y coincide también con la pérdida de confianza de la Inversión Extranjera.

“Hay muchos proyectos que están listos, que tienen el financiamiento autorizado, pero están detenidos por la incertidumbre que hay para la inversión”, señaló José Medina Mora, presidente de Coparmex.

Consideró que existen tres cuestiones que generan incertidumbre: una es la solicitud de consulta con Estados Unidos y Canadá en materia energética, otra es la creciente inseguridad y una más, la reforma electoral.

Desde su punto de vista, la falta de confianza se perdió desde la cancelación del aeropuerto de Texcoco en octubre de 2018.

José Abugaber, líder de los industriales, coincidió en que los temas de energía e inseguridad dañan las inversiones.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


6 + 12 =