Firma hidalguense producirá pruebas rápidas de covid-19

MILENIO.- Lanzarán primer lote. Neogen SARS-Cov-2 Ag se aplica de manera nasofaríngea, extrae células y en 15 minutos arroja el resultado; son de gran utilidad para la detección temprana y el control epidemiológico.

El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, aseguró, en el lanzamiento de fabricación de las primeras 100 mil pruebas rápidas para detectar covid-19, que aquellas personas que no se han vacunado contra el virus están jugando a la ruleta rusa.

“No es momento de bajar la guardia, no podemos descuidarnos, a los que ya nos toca la vacunación no se esperen, es un despropósito arriesgar su vida”, sostuvo el mandatario estatal en el municipio de Tizayuca.

Recordó que él, tras contagiarse del virus, desarrolló sarcoidosis post covid, “pero muchos han tenido tumores, inflamaciones, desde el corazón, el cerebro, los riñones, la próstata, afecciones de todo tipo, todavía no se saben las repercusiones del virus”.

Asimismo, señaló que la empresa encargada de la fabricación de las pruebas rápidas es Interbiol y las producirán en Hidalgo con un primer lote de 100 mil; éstas llevan por nombre Neogen.

Explicó que la prueba rápida Neogen SARS-Cov-2 Ag se aplica de manera nasofaríngea, extrae células y en 15 minutos arroja el resultado, “las pruebas rápidas son de gran utilidad y sobre todo se usan para la detección temprana y el control epidemiológico, más no para diagnóstico”.

Pruebas rápidas covid fabricadas en Hidalgo

Destacó que Interbiol es una empresa con socios fundadores y comerciales cien por ciento hidalguenses, “son expertos desde hace 20 años también en prueba cromatográficas y a partir de hoy la primera empresa mexicana en producir la prueba rápida para detectar covid-19”.

El mandatario mencionó que la empresa tiene proyectado solicitar la autorización para una prueba de detección simultánea de influenza y covid-19, fluorona como ya se le conoce en Europa.

Indicó que Interbiol es una empresa a la vanguardia en innovación, fue fundada en 1986 y tiene experiencia en la fabricación de reactivos de laboratorio y pruebas rápidas para VIH, sífilis, embarazo, cólera y glucosa en sangre, entre otras. Es líder en la producción de reactivos de diagnóstico clínico en México.

En 2013 la empresa de capital hidalguense, pionera en pruebas rápidas, recibió un premio internacional en Alemania, “un reconocimiento del país en el que los procesos de manufactura son de los mejores en el mundo”, destacó el jefe del Ejecutivo estatal.

Fayad Meneses anunció que Interbiol trasladará sus operaciones al Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, conocido como Ciudad del Conocimiento.

Refirió que en el Distrito Salud también se construirá el nuevo Laboratorio de Salud Pública, así como el nuevo hospital General de Pachuca y al lado, dijo, se logró la atracción de inversión para la operación de un hospital privado similar al del Tecnológico de Monterrey, “de alta calidad, con lo que se supera la cifra histórica de 68 mil millones de pesos”.

Francisco Ortega García, químico fundador de Interbiol, dijo que cuando la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia, desarrollaron una prueba cromatográfica para la identificación del SARS-CoV-2, para combatir el desabasto para la detección de covid-19.

El titular de la Secretaría de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, habló de la importancia de invertir en ciencia, educación, innovación e investigación para que los estados avancen. La pandemia por Covid-19 es un gran tiempo para la ciencia en donde se han desarrollado biológicos para inmunizar a la población; señaló que la ciencia y la investigación permiten avanzar y poner coto al problema.

Distrito de Salud

El gobernador Omar Fayad recordó que su gobierno impulsa el Distrito de Educación, Salud, Ciencia y Tecnología e Innovación, espacio donde se genera un nuevo modelo de gestión del conocimiento para lograr la transversalidad efectiva de la ciencia, la tecnología e innovación.

“Un modelo que permite la vinculación y participación de sociedad, órdenes y ámbitos gubernamentales; además de organismos e instituciones nacionales e internacionales como la UNAM, Harvard y la Organización de Estados Americanos”.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


one × four =