Falta de vacunas impide superar crisis sanitaria en dos años en América: OPS

Ciudad de México. LA JORNADA.- A escala global ha habido un “acaparamiento” de vacunas contra el SARS-CoV-2 por parte de los países desarrollados, lo cual es uno de los factores que dificulta acelerar la inmunización en la región de las Américas, se expuso en la presentación del informe “La prolongación de la crisis sanitaria y su impacto en la salud, la economía y el desarrollo social”, realizado por Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En conferencia de prensa virtual conjunta, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal y Carissa F. Etienne, directora de la OPS, destacaron que se debe acelerar la vacunación y hablaron de las “desigualdades” existentes en esta materia entre los países más ricos y los menos favorecidos de la región.

Etienne advirtió que ante este panorama y el hecho de que la inmunización es clave para superar la crisis sanitaria y económica, hasta el momento no se perfila que la problemática pueda ser superada a cabalidad en los próximos dos años y llamó a la “solidaridad” entre los países de la región, pues la constante durante la pandemia ha sido actuar solos, lo que genera desventajas.

Bárcena detalló que “los países desarrollados han acaparado dosis. Los países de altos ingresos con el 13 por ciento de la población han comprometido el 39 por ciento de las vacunas. Esto ha ido cambiando, pero muy gradualmente y la mayoría de las dosis que se entregaron a nuestra región respondieron a negociaciones bilaterales, observándose esta fragmentación regional”.

Advirtió que “esto nos lleva a la situación actual: la región no va a alcanzar el 70 por ciento del total de su población vacunada con esquemas completos”.

Desglosó que “hay muy pocos países que están sobre el 70 por ciento” de su población inmunizada con los esquemas completos.

“La mayoría de los países no supera el 40 por ciento del total de su población con el esquema completo. Sólo 11 por ciento de los países puede tener la posibilidad de vacunar al 70 por ciento de su población con esquema completo entre este año y mediados de 2022. Siete países sólo lo podrán hacer a finales de 2022, pero 15 países solo lo podrían lograr en 2023, por eso hay que actuar con rapidez y acelerar la acción”.

Etienne desglosó que en la zona 39 de cada 100 personas han sido totalmente vacunadas y las naciones con altos niveles de inmunización completa son Uruguay (74.4 por ciento), Chile (73.9), Canadá (71.4), Panamá (59.1) y Estados Unidos (56.2).

Añadió que 33 países han recibido dosis del mecanismo Covax y destacó la producción de una vacuna propia por parte de Cuba.

Subrayó que la baja vacunación implica mayor riesgo de hospitalización y muerte entre la población y dijo que en 2022 se enfrentarán brotes localizados de Covid en la región.

La titular de la Cepal también señaló la falta de fraternidad entre los países de las Americas y mencionó que pocas naciones han cedido vacunas a otras con menores tasas de inmunización “México ha donado, pero requerimos mayor velocidad en estas donaciones” por parte de más países.

La directora de la OPS comentó que América ha presentado el 38.4 por ciento de los casos de Covid-19 y el 46.3 por ciento de las muertes mundiales. Asimismo, “Estados Unidos, Brasil, México, Perú y Colombia están en el top ten de los países con mayor número de muertes acumuladas en el mundo”.

Acotó que urge la producción de biológicos en la región para acelerar la inmunización. “América Latina y el Caribe tienen la experiencia y la capacidad para desarrollar vacunas. La OPS seguirá apoyando a los países y las partes interesadas en el intercambio de conocimientos, la transferencia de tecnología y la inversión para aumentar sustancialmente la producción de vacunas”.

Bárcena hizo hincapié en que se deben “acelerar los procesos de vacunación, porque sin salud no habrá recuperación económica sostenible” y llamó a “aprovechar la ventana de oportunidad (que da el Covid) para reestructurar los sistemas de salud y avanzar hacia sistema universales, solidarios y resilientes”.

“Estamos uniendo esfuerzos para acelerar vacunación en la región, porque todavía tenemos graves asimetrías en la región. Por eso apoyamos el desarrollo de capacidades propias para la producción de vacunas y medicamentos”.

Informó que en materia económica América “es la región que más cayó (6.8 por ciento), incluso más que Africa subsahariana”. También hubo alta afectación en el empleo, sobre todo incrementó la desocupación femenina y mayormente se vio afectada la economía informal.

Ante ello exhortó a los gobiernos a mantener las transferencias monetarias de emergencia, sino “aumentaría más pobreza y pobreza extrema”.

Etienne sostuvo que es prioritario que los gobiernos consideren a la salud más allá del aspecto social, pues es fundamental para el desarrollo y crecimiento económico sostenible, eso lo está demostrando el Covid-19.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


15 + ten =