Exporta Pemex menos crudo e importa más gasolina

Cd. de México (Reforma).- Las exportaciones de crudo de Pemex caen al tiempo que la dependencia de México de los combustibles extranjeros aumenta, a pesar de la meta del Gobierno de volverse independiente de los mercados energéticos globales.

Las exportaciones de petróleo de la compañía alcanzaron los 922 mil barriles diarios en junio, una caída de 4.5 por ciento, marcando el quinto mes en lo que va del año en que Pemex exportó menos de un millón de barriles diarios, según documentos a los que tuvo acceso Bloomberg.

Pemex importó unos 888 mil barriles de productos refinados en junio, un récord este año.

Las importaciones de gasolina aumentaron 17 por ciento durante el periodo y el diesel aumentó 34 por ciento, a medida que Pemex busca asegurar el suministro en medio de la escasez mundial de combustible, según muestran los documentos.

La desequilibrada balanza comercial de energía se debe en gran medida a problemas de infraestructura y climáticos, ya que la temporada de huracanes provoca retrasos en los envíos de crudo al extranjero, según una persona con conocimiento del tema.

Pemex también se ha abastecido de importaciones de gasolina y diesel a medida que regresa la demanda de la pausa en la pandemia y en medio de la crisis energética mundial.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo campaña con la promesa de restaurar a Pemex a su antigua gloria librando al país de la influencia de los mercados extranjeros y haciendo que México sea autosuficiente en la generación de energía al producir su propio combustible.

Sin embargo, la petrolera más endeudada del mundo aún tiene que cumplir el objetivo de reducir las importaciones de combustible. A principios de esta semana, sus bonos fueron degradados más en territorio basura por Moody’s Investor Service.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


11 + seven =