Expertos alertan por más casos de insomnio por pandemia de Covid-19

ARISTEGUI.- En México la población duerme alrededor de cinco horas al día. Dormir menos de siete horas al día se asocia con padecimientos como obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas.

La pandemia del coronavirus está generando el escenario idóneo para aumentar los casos de insomnio entre la población, advirtieron diversos expertos en el encuentro digital El Covid, sus daños colaterales: el insomnio, su tratamiento y su impacto en la salud mental.

Para los expertos, esto ha convertido en un “problema” de salud pública, si se tiene en cuenta que el insomnio es uno de los trastornos del sueño que más consultas provoca en los centros de Atención Primaria y especializada, y está caracterizado por la incapacidad para iniciar o mantener el sueño, así como por la presencia de un despertar precoz o sueño no reparador, repercutiendo en gran medida en el rendimiento diurno de los sujetos.

Además, el insomnio puede desencadenar múltiples trastornos que afectan a la calidad de vida y la capacidad laboral, con el consiguiente riesgo de accidentes y bajas laborales, así como aumentar el riesgo de aparición de enfermedades como la diabetes y otros problemas cardiovasculares. En niños y adolescentes, contribuye en gran medida al fracaso escolar.

“Se está originando la tormenta perfecta. Venimos de una situación de Covid-19 y ahora estamos en medio de una guerra que, sí o sí, va a afectar a la economía de todas las familias y esto provoca unas angustias que, al final, afectan al sueño”, señaló el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, durante el evento organizado por Europa Press.

Te puede interesar | Algunas de las secuelas de la Covid-19 son más frecuentes y persistentes en las mujeres

Por su parte, el jefe de servicio de jefe del Servicio de Neurofisiología y la Unidad de Trastornos del Sueño del Hospital Universitario La Ribera, Javier Puertas, advirtió que durante la pandemia se ha pasado de tener un 20 por ciento de la población de España con algún síntoma de insomnio a un 60 por ciento. Además, el 41 por ciento de la población sufre de problemas de sueño como efecto colateral del coronavirus, especialmente las mujeres y los profesionales sanitarios.

El impacto en los mexicanos

En el marco del Día Mundial del Sueño se han revelado datos interesantes acerca de los trastornos del sueño presentes en las personas que han padecido de Covid-19, incluso a un año de haber contraído la infección.

Según un estudio elaborado por el British Medical Journal, que intenta definir cómo es que esto tiene fuertes implicaciones en la productividad de los trabajadores, hubo un aumento en trastornos relacionados con el sueño en el 45% de los pacientes que se han recuperado. Esto incide en problemas de ansiedad y depresión debido a que el sueño tiene una relación directa con la salud mental de la población.

Este estudio revela que los supervivientes de Covid-19 tienen un 39% más de probabilidades de ser diagnosticados con depresión y un 35% más de probabilidades de ser diagnosticados con ansiedad.

Te puede interesar | ¿Cuál es el cubrebocas más eficaz para prevenir la Covid-19 en interiores? Estudio lo revela

Se ha comprobado que en México la población duerme alrededor de cinco horas al día, lo cual incide directamente en la productividad. Además, dormir menos de siete horas de forma regular aumenta el riesgo de muerte, mismo que se asocia también con padecimientos como obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas y depresión.

Para evitar que existan riesgos a la salud relacionados a la falta de sueño, la compañía Luuna, busca contribuir a tener un mejor despertar mediante la difusión de hábitos que ayudarán a las personas a mantener una buena salud, a través de un sitio web que contiene información sobre cómo mejorar la calidad de sueño.

“En Luuna queremos iniciar una fuerte cultura del despertar mejor. En México no se le da el verdadero valor al descanso, a pesar de que no dormir bien afecta en el desempeño de las personas y en su vida personal. Es un problema que en un futuro podría traer problemas sociales más graves”, explicó Guillermo Villegas, Cofundador de Luuna.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


14 − six =