Expertos alertan por AY.4.2, descendiente de variante Delta que podría ser más contagiosa

MILENIO.- El gobierno británico ya se encuentra vigilando el desarrollo de este nuevo espectro del coronavirus.

El gobierno británico confirmó hoy que “sigue muy de cerca” la aparición de una “descendiente” de la variante Delta del covid-19, la cual es denominada por expertos como AY.4.2, que podría ser entre un 10 y 15 por ciento más transmisible que su original, la cual ya es el doble de contagiosa que el mismo SARS-CoV-2.

Los especialistas advierten que AY.4.2 registra un aumento en su frecuencia en Reino Unido, donde podría ser responsable ahora de casi el 10 por ciento de casos de covid-19, según han explicado dos expertos al diario Financial Times.

Sostienen que su prevalencia está aumentando rápidamente, pero no tan rápido como lo hizo la primera Delta tras pasar de India a este país a principio de este año.

Podría ser la variante más infecciosa

Este “nuevo linaje del SARS-CoV-2” es “descendiente” de la variante Delta (conocida primeramente como B.1.167.2) y “tiene dos mutaciones características” en la proteína S, las cuales son Y145H y A222V, que podrían ofrecer al virus ventajas para sobrevivir, afirmó Francois Balloux, uno de los dos expertos citados por el Financial Times, en la publicación Science Media Centre.

En caso de confirmarse las pruebas preliminares, AY.4.2 podría convertirse en la variante del coronavirus más infecciosa desde que comenzó la pandemia, sostuvo Balloux, director del Instituto de Genética del University College London.

“Pero debemos de ser precavidos en estos momentos. El Reino Unido es el único país en el que ha despegado de esta manera y no descartaría aún que su crecimiento se deba a un evento demográfico fortuito”.

No obstante, es “probable” que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considere como  una “variante bajo investigación”, por lo que le asignaría entonces una letra del alfabeto griego, opinó Balloux.

Aún así, pidió que no “cunda el pánico”, pues aunque podría ser “ligeramente más transmisible”, no será “algo tan desastroso como lo que hemos experimentado previamente”.

Mientras, un portavoz oficial del primer ministro británico, Boris Johnson, subrayó hoy que las autoridades siguen “muy de cerca” su evolución y aseguró que “no dudaremos en tomar las medidas necesarias”.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


nine − 4 =