Exigen endurecer controles de examen evaluador de jueces

Cd. de México (Reforma).- Legisladores calificaron como vergonzoso que en México, desde puestos directivos, se haya efectuado la venta del examen para jueces de distrito, por lo que exigieron que este acto de corrupción sea aclarado puntualmente y que se refuercen los controles para que esta evaluación de los impartidores de justicia no sea nuevamente vulnerada.

REFORMA publicó que el director de Informática del Instituto de la Judicatura Federal (IJF), José Alfredo Sánchez López, entregó el examen para jueces de distrito para que fuera vendido a postulantes.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investigó y constató dicho acto, que es el escándalo más grave del Poder Judicial de la Federación de los últimos años. Los reactivos fueron ofrecidos en distintas tarifas que iban desde 25 mil, 50 mil y hasta 186 mil pesos.

Al respecto, Clemente Castañeda, coordinador de las y los senadores de Movimiento Ciudadano refirió que un hecho como este causa indignación y laceran la confianza en las instancias de justicia.

“Desde la Bancada Naranja condenamos que episodios vergonzantes como este sigan sucediendo en la vida pública del país. Además de la indignación que nos provoca la exhibición de estas violaciones a la transparencia y a la rendición de cuentas, estos actos merman la credibilidad en nuestras instituciones judiciales”, expuso a este medio.

Consideró indispensable que se garantice que los funcionarios estén a la altura del puesto que desempeñan y se tomen medidas preventivas que cierren las puertas a actos de corrupción de este tipo.

“El CJF tiene la obligación de aclarar puntual y detalladamente lo sucedido, además de explicar cuáles son los mecanismos institucionales que implementará para que esto no vuelva a pasar. Debemos buscar la profesionalización de las áreas, en donde trabajen los más capaces, los más imparciales y no quienes compran plazas a destajo”, consideró.

En tanto, el panista Damián Zepeda, integrante de la Comisión de Justicia en el Senado de la República, llamó a que no haya impunidad en este caso.

“Ningún acto de corrupción debe ser tolerado en ninguno de los Poderes. Es evidente que como otras instancias de Gobierno, la justicia en México no es ajena a la corrupción”, opinó.

“Este tipo de situaciones, donde funcionarios de primer nivel cometen actos de corrupción deben ser eliminados de la vida pública. Qué vergüenza que en el Poder Judicial Federal se presenten este tipo de actos donde los procesos de selección de quienes impartirán justicia están corrompidos. Debe haber consecuencias serias y los responsables deben pagar por ello y evitarse que nunca más vuelva a ocurrir esta circunstancia en México”, añadió.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


two × two =