EXHIBEN POTENCIAL PRODUCTIVO DE MADERAS PRECIOSAS EN PETCACAB

FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. ROO. (Agencia YK).- El ejido Petcacab envía al centro del país 300 mil pies de tabla al año, por lo que sus productores buscan potenciar y crear una industria maderera dinámica, eficiente y eficaz mediante la fabricación de pisos de madera de diferentes especies tropicales que quieren posicionar con habilidades y adecuado conocimiento de las bondades de cada una de ellas, para utilizar  el potencial que poseen e identificar mejores opciones de procesamiento y comercialización.

Por ello, Celso Chan de Maderas Auténticas Mayas, explicó que en el mercado nacional promueven  productos de maderas de Salam y Caoba, e inclusive  de Jabin, Tzalam, Chechen, Chacteviga,  Katalox y Yaaxni que tienen el mismo potencial que las maderas preciosas, con las que se pueden elaborar desde pisos, artículos de cocina, muebles y hasta superficies para cocinas integrales con diseños innovadores que le dan un valor agregado.

El ejido Petcacab cuenta con un Certificado Ambiental que garantiza el manejo sustentable y le da un valor agregado a su producción sin afectar el medio ambiente, al igual que los ejidos Tres Garantías y Caobas. Los productores madereros de Petcacab trabajan también con el abastecimiento por parte de los ejidos Naranjal, Dzulá, Laguna Kanah e X-hazil, por mencionar algunos.

Indirectamente  genera empleos a mil 500 personas de diferentes ejidos y estos esfuerzos fueron apreciados por  el secretario de SEMA Alfredo Arellano, el Coordinador Regional de la CONABIO en la Península de Yucatán, Juan M. Mauricio y el representante de la CONAFOR Tomás Sánchez, quienes al detalle observaron una demostración de la fabricación de pisos de madera con residuos de aprovechamiento forestal y del aserradero en la empresa Maderas Auténticas Mayas.

Por su parte, el titular de SEMA, Alfredo Arellano solamente se limitó a brindarles un mensaje político: “El Gobierno de Carlos Joaquín  reconoce el potencial del sector forestal, por lo que celebra los esfuerzos de los ejidos madereros que realizan el aprovechamiento sostenible para mejorar la calidad de vida de los habitantes de sus bosques tropicales y por el otro lado, permite el desarrollo de plantas transformadoras de madera que generan fuentes de empleo”.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


3 × five =