Exención de patentes de vacunas contra Covid será insuficiente para aumentar su accesibilidad: OMC

Reuters.- Una exención de los derechos de patentes de las vacunas contra la Covid-19 no será suficiente para reducir las brechas de suministros entre las naciones ricas y pobres, dijo este jueves Ngozi Okonjo-Iweala, jefa de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Sudáfrica e India han instado a los integrantes de la OMC a eximir las patentes de vacunas para elevar la producción. Las naciones de bajos recursos, que componen la mitad de la población mundial, han recibido apenas el 17% de las dosis, una situación que el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha calificado como “apartheid de vacunas“.

En declaraciones al Parlamento Europeo, la directora general de la OMC dijo que estaba claro que una exención de propiedad intelectual de las vacunas por sí sola no sería suficiente.

“Para haber resuelto el inaceptable problema de la inequidad en el acceso a las vacunas, tenemos que ser holísticos. No es lo uno ni lo otro”, dijo Ngozi Okonjo-Iweala, quien agregó que esto no podría prolongarse por años.

La titular de la OMC dijo que los países en desarrollo se habían quejado de que el proceso de concesión de licencias de vacunas era engorroso y debería mejorarse.

Los fabricantes deberían trabajar para expandir la producción de dosis, dijo Okonjo-Iweala, al señalar la capacidad en Pakistán, Bangladesh, Indonesia, Tailandia, Senegal y Sudáfrica.

Añadió que es necesaria una transferencia de tecnología y conocimientos técnicos, pero reconoció que a menudo las vacunas son más difíciles de producir que los medicamentos.

La Comisión Europea (CE) esbozó ayer un plan utilizando las normas existentes de la OMC a fin de hacer impulsar la producción de vacunas en lugar de la liberación de patentes.

La iniciativa establece que los países pueden otorgar licencias a los fabricantes para producir con o sin el consentimiento del titular de la patente.

Para ejemplificar, Bolivia firmó un acuerdo la semana pasada con la empresa canadiense Biolyse Pharma Corp para producir la vacuna de Johnson & Johnson (J&J), que requeriría que Biolyse obtenga la autorización de J&J o una “licencia obligatoria” de Canadá.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo la semana pasada que apoyaba la idea de una exención de patentes, pero la Unión Europea y otros países desarrollados se mostraron renuentes a la idea y señalaron que esta medida no generará un aumento en la producción de dosis.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


2 × five =