Excluyen a comunidades rurales del sur de programa federal

OTHÓN P. BLANCO, Q. ROO. (Agencia YK).- Únicamente cinco de las 14 comunidades rurales de la Ribera del Río Hondo fueron beneficiadas con el Programa Sembrando Vida implementado por la Secretaría del Bienestar, lo que representa un duro golpe para impulsar su participación efectiva en el desarrollo rural integral en la zona sur del estado de Quintana Roo.


Federico Hernández Amador, coordinador de la Unión Campesina Democrática (UCD), manifestó que dicho programa federal le quedo a deber a la ribera del Río Hondo, donde más del 70% de las comunidades quedaron excluidas.
Comentó que el 2019 prácticamente ha terminado y los campesinos de las demás comunidades que fueron excluidas se quedaron esperando con sus documentos en mano.
Señaló que este como otros programas federales en apoyo del campo han sido una verdadera falacia.
“Sembrando Vida también ha resultado un fraude, pues no ha tenido la cobertura que se esperaba ni la que se anunció, cuando más necesidad hay en la zona”, expresó.
Señaló que este programa era primordial para que, en la zona donde predomina el cultivo de la caña de azúcar, se diversificara con otros cultivos a través del programa, más ahora que la caña pasa por una crisis derivada de la sequía y las plagas.
Además, que a los productores beneficiados se les obligó a sembrar durante la sequía condenando la siembra a morir, lo que provocó que los productores perdieran la mayor parte del recurso de los primeros tres pagos.
Según el gobierno federal, Sembrando Vida opera ya en ocho estados de la República y hasta la fecha ha beneficiado a 224 mil personas, incluidos 200 migrantes, además de generar 400 mil empleos permanentes para productores, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios quienes reciben cinco mil pesos mensuales.
Datos que según Federico Hernández Amador no son perceptibles en la zona sur de la entidad.

 

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


fifteen − 2 =