Excluye EU de Cumbre a Cuba, Venezuela y Nicaragua

REFORMA.- La Administración del Presidente estadounidense, Joe Biden, tomó la decisión final de no invitar a los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas de esta semana, de acuerdo con Bloomberg.

La medida desafía los llamados del Mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y de otros jefes de Estados, para incluir a todos los países de la región o, de lo contrario, arriesgarse a que no asistan.

Estados Unidos tomó la decisión después de semanas de discusiones con Gobiernos de América Latina y el Caribe, incluido el de México, según personas familiarizadas con las deliberaciones citadas por Bloomberg, que pidieron no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar sobre el tema públicamente.

Washington tiene representantes no gubernamentales de Cuba, Venezuela y Nicaragua para participar en foros del evento, dijeron las fuentes.

La oficina de prensa de la Casa Blanca se negó a realizar comentarios sobre la decisión.

La elección de Estados Unidos se basa en preocupaciones sobre la falta de democracia y respeto por los derechos humanos en Cuba, Venezuela y Nicaragua, dijeron las personas con conocimiento del tema.

López Obrador ha estado diciendo durante semanas que se saltaría la Cumbre de las Américas en Los Ángeles a menos que se invitara a representantes de todas las naciones de la región.

Estados Unidos se había negado, citando sus antecedentes antidemocráticos, pero siguió discutiendo el tema con México. A su vez, los líderes de otros países, incluidas Guatemala y Honduras, dijeron que también podrían saltarse la reunión de alto nivel.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


three × three =