Exceso de mortalidad: casi 600 mil fallecidos por todas las causas a lo largo de la pandemia

ARISTEGUI NOTICIAS.- La Ciudad de México y el Estado de México se mantienen como las entidades con mayor impacto en el número de fallecimientos.

La pandemia de Covid-19 ha provocado un exceso de 595 mil 263 muertes en México, lo que representa un incremento de 46.5 por ciento con respecto a los fallecimientos esperados en un periodo sin pandemia. 

El último reporte de la Secretaría de Salud ya contempla prácticamente toda la tercera ola de Covid-19. En las gráficas y números disponibles se puede apreciar que la tercera ola fue menos virulenta que las dos primeras:

El periodo con mayor mortalidad fue en la tercera semana de enero de 2021, fecha en que el Covid-19 saturó los hospitales del país y se registró la crisis para obtener oxígeno.

El exceso de mortalidad se estima con las actas de defunción y sirve para identificar el número de fallecimientos registrados por arriba de lo esperado en una región y periodo determinado, por lo que es el mejor indicador para rastrear el impacto del Covid-19, ya que el sistema de salud no puede medir cada deceso por Covid.

Por sexo: A lo largo de la pandemia se ha registrado el fallecimiento de un millón 97 mil 193 hombres y 779 mil mujeres. La cifra revela que en hombres el exceso de mortalidad fue de 52.2 por ciento y en mujeres de 38.7 por ciento.

Por estado: La Ciudad de México es la entidad con mayor exceso de mortalidad, pues alcanzó el 75.9 por ciento más de los fallecimientos esperados en un periodo normal.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


four × one =