Evaden AMLO, Biden y Trudeau conflictos; priorizan las fotos

Cd. de México (Reforma).- Los diferendos sobre la política energética del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no fueron abordados en la Cumbre de Líderes de América del Norte, realizada ayer en la Ciudad de México.

Fue un encuentro donde se privilegiaron las fotografías, así como los mensajes públicos de buena vecindad del anfitrión, el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, el estadounidense Joe Biden y el premier canadiense Justin Trudeau.

Incluso, desde las 8:00 horas, la Casa Blanca dio a conocer los acuerdos de la Cumbre, que presuntamente apenas se iban a discutir.

Durante el mensaje conjunto dado ayer en la tarde, al término de la Cumbre de Líderes Norteamericanos, que se desarrolló en Palacio Nacional, destacó más el temario de la agenda de Estados Unidos, como la contención de la migración, la necesidad de una integración económica regional y los esfuerzos para combatir el tráfico de fentanilo.

El Presidente Biden, y de manera enfática el premier canadiense Justin Trudeau, abogaron además por el desarrollo de las energías limpias. Sin embargo, el Presidente mexicano no mencionó nada al respecto.

Y, al ser cuestionado por la prensa mexicana sobre el tema, AMLO habló durante 28 minutos -además de los 13 minutos que empleó en su mensaje de bienvenida- sin aludir a la política energética, particularmente la eléctrica, y evitó, al extenderse en el uso de la palabra, que los Mandatarios invitados respondieran.

En total, AMLO habló 41 minutos, mientras que Biden habló 14 minutos y Trudeau sólo 12.

Biden y Trudeau comentaron en su mensaje inicial la necesidad de impulsar la transición hacia vehículos eléctricos, disminuir las emisiones y cumplir con los acuerdos de Paris, para hacer frente al cambio climático. Trudeau fue el más insistente en la urgencia de conseguir una economía fuerte, pero limpia.

“Podemos impulsar nuestra resiliencia económica aún más mediante nuestro trabajo para crear una economía limpia, cosas como la energía limpia, incluido el hidrógeno, la fabricación de vehículos de emisión cero y alentar a más personas a que los adopten”, dijo.

Por su parte, Biden exhortó a los mandatarios a convertirse en líderes globales en materia de energías limpias y avanzar en la transición tecnológica.

La única mención de López Obrador relacionada con el tema, fue la referencia al Programa Sembrando Vida, enfocado a la siembra de árboles.

Entre los acuerdos firmados por los Gobiernos de México, EU y Canadá destacan la creación de un comité conjunto para analizar temas comerciales y sustitución de importaciones en el que participarán del lado mexicano el Canciller Marcelo Ebrard y el empresario Alfonso Romo, así como los titulares de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y Economía, Raquel Buenrostro.

“Que quede registro. No sé cuáles preguntas contesté.

Estoy preparado para hacerlo después”, dijo Biden luego de que AMLO dio por concluida la conferencia de prensa.

Mucho protocolo, pocos resultados

Algunos temas abordados y otros eludidos: Reducir emisiones y producir autos eléctricos; no hablan de la política energética de AMLO.

Combatir tráfico de fentanilo; no hablan de captura de Ovidio Guzmán.

Respaldan a Lula; ni una palabra de Perú.

Comité de especialistas para fortalecer comercio; no hablan del proyecto de integrar a Latinoamérica y el Caribe.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


5 + seven =