EU presentará controversias contra México por modificar contratos con CFE

EL UNIVERSAL.- A unos días de que se cumplan dos años de vigencia del T-MEC, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai analiza presentar controversias contra México

A unos días de que se cumplan dos años de vigencia del T-MEC, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai analiza presentar controversias contra México por la competencia desleal que hay de Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra empresas estadounidenses, dijo el presidente de The American Society of Mexico, Larry David Rubin. 

En el sector energético mexicano se han dado varias situaciones que generan preocupación de firmas texanas y de diversos estados de la Unión Americana, porque se cambiaron los contratos que ya firmados entre compañías de Estados Unidos y CFE, en los que los privados invirtieron millones de dólares, explicó. 

“Es cierto que debido a varias situaciones que se han dado en el  sector energético, la representante de comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, ha estado analizando, en las últimas semanas, una serie de controversias que probablemente se promoverán en los próximos días a México”, explicó. 

Agregó que “justo hay mucha preocupación no nada más de empresas texanas sino de diferentes estados de la Unión Americana con respecto al tratamiento y la competencia desleal que se está viendo de CFE con estas empresas”. 

Al referirse al impacto de los cambios a las regulaciones que se hacen en la industria eléctrica añadió: “Obviamente ante los cambios repentinos de la CFE, pues estos han sido parte de lo que se le ha presentado a la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y de lo cual probablemente estas controversias salgan a la luz en breve”. 

“Será importante el manejo que México le dé a controversias”

En torno a estas reclamaciones que pueden surgir en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)  añadió  que “será importante el manejo que México le dé a estas controversias para poder llegar a un buen puerto, y más que nada, para mandar una señal clara a la inversión de que se respetarán los contratos y los acuerdos que se firman entre estas empresas y el gobierno de México, y esto será una clara señal de los próximos meses, que estaremos muy pendientes”. 

Durante la conferencia en la que presentaron las Juntas Binacionales 2022 México-Estados Unidos, a celebrarse del 5 al 8 de julio que organizan The American Society of Mexico y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el presidente de este sindicato patronal, José Medina Mora, dijo que los mecanismos de solución de controversias operan y están firmados en el T-MEC. 

“Afortunadamente está firmado en el T-MEC (el mecanismo para resolver disputas) y es muy claro. Los mecanismos para la resolución de controversias, y esto nos ayudará a que en todas estas controversias, que son naturales en cualquier relación comercial entre dos países, en este caso tres, existen ya los mecanismos acordados para que se puedan resolver”. 

Agregó que ya se verá el uso que den las empresas de los tres países al mecanismo para presentar sus disputas, ya que en todo momento deben de respetarse los compromisos del T-MEC. 

Cabe mencionar que el jueves 23 de junio, Bloomberg publicó una nota donde advierte que Estados Unidos está por iniciar disputas contra México por los cambios de la política energética.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


16 − seven =