Estudio sugiere que la deficiencia de vitamina D podría aumentar las posibilidades de contraer coronavirus

Investigadores enfatizan la importancia de los estudios experimentales para determinar si la suplementación con vitamina D puede reducir el riesgo y potencialmente la gravedad del covid-19.

En un nuevo estudio, investigadores de la Universidad de Medicina de Chicago (EE.UU.) plantean que existe una asociación entre la deficiencia de vitamina D y la probabilidad de infectarse con el coronavirus. La investigación, titulada ‘Asociación del estado de la vitamina D y otras características clínicas con los resultados de la prueba de covid-19’, fue publicada en la revista JAMA Network Open.

“La vitamina D es importante para la función del sistema inmunológico y se ha demostrado anteriormente que los suplementos de vitamina D reducen el riesgo de infecciones virales del tracto respiratorio”, cita The Boston Globe a David Meltzer, autor principal del estudio. “Nuestro análisis estadístico sugiere que esto puede ser cierto para la infección por covid-19”.

Hospital español receta salidas a la playa para pacientes con coronavirus de cuidados intensivos

El equipo examinó a 489 pacientes del Centro Médico de la Universidad de Chicago, cuyo nivel de vitamina D se midió dentro del plazo de un año antes de la prueba de covid-19.

Los pacientes que tenían deficiencia de vitamina D (<20 ng / ml) y que no fueron tratados tenían casi el doble de probabilidades de dar positivo por coronavirus en comparación con los pacientes que tenían niveles suficientes de la vitamina.

Meltzer y sus colegas enfatizan la importancia de los estudios experimentales para determinar si la suplementación con vitamina D puede reducir el riesgo y potencialmente la gravedad del covid-19. También destacan la necesidad de realizar estudios sobre qué estrategias de suplementación con vitamina D pueden ser las más apropiadas en poblaciones específicas.

“Entender si el tratamiento de la deficiencia de vitamina D cambia el riesgo de covid-19 podría ser de gran importancia a nivel local, nacional y mundial“, señaló Meltzer. “La vitamina D es económica, generalmente muy segura de tomar y se puede aumentar ampliamente”.

Anteriormente, varios estudios reportaron que bajos niveles de vitamina D podrían estar asociados a un mayor riesgo de morir a causa del covid-19, sugieriendo que la correlación entre ambos factores es estadísticamente significativa.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


seven − 2 =