Estos son los reportes de daños en la República tras sismo

ARISTEGUI.- El temblor se percibió en Jalisco, Zacatecas, Guerrero, Colima, Michoacán, Guanajuato, Edomex, CDMX, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Tras el sismo que se registró la madrugada de este jueves en Michoacán, distintos estados emitieron informes de daños en sus entidades.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el fallecimiento de dos personasen la Ciudad de México debido a los hechos. El mandatario señaló que no se tienen reportes de otras pérdidas de vidas o personas lesionadas.

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX informó que no se registraron afectaciones mayores, más allá de 16 daños menores en inmuebles y cortes en el servicio de energía eléctrica en 67 colonias.

La Secretaría de Gobierno de Michoacán detalló que el suceso fue perceptible en todo el estado e informó sobre daños en un en un edificio de una institución bancaria enUruapan y derrumbes en la Autopista Siglo XXI.

Detalló que la Coordinación Estatal de Protección Civil, junto con la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Civil realizaron recorridos para evaluar la situación.

Por su parte, el Director General de Protección Civil de Jalisco, Victor Hugo Roldán Guerrero, afirmó que no se reportaron víctimas o lesionados y aseguró que el único daño registrado es en la Carretera Federal 80 Guadalajara-Barra de Navidad.

A su vez, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, añadió que no se suspenderían clases, aunque los padres de familia podrían elegir si mandar a sus hijos a las aulas. Aclaró que las brigadas realizarán valoraciones de la infraestructura educativa.

Su homóloga en Colima, Indira Vizcaíno Silva, reportó un derrumbe en la autopista Colima-Manzanillo y apuntó que elementos de todas las corporaciones realizaron labores de cercanía y auxilio en la entidad.

Asimismo, las autoridades estatales determinaron suspender clases este jueves y viernes, en todos los niveles, tanto en escuelas públicas como en instituciones educativas privadas.

Protección Civil de Zacatecas confirmó que el movimiento telúrico fue perceptible en algunos municipios de la zona de los Cañones, incluidos Jalpa, Juchipila, Tabasco, Moyahua y Ojo Caliente.

De acuerdo con el Secretario General de Gobierno del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa, no se registraron daños en su entidad, mientras que la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar, emitió un reporte similar para su estado.

Tampoco hubieron afectaciones en los municipios de Guanajuato, según datos del mandatario Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; lo mismo ocurrió en Puebla.

El sismo que ocurrió durante la madrugada de este jueves con epicentro a 84 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, tuvo una magnitud 6.9. Fue una réplica del suceso ocurrido este lunes en la misma localidad.

Según la Coordinación Nacional de Protección Civil, la réplica se sintió fue percibido por alrededor de 38.7 millones de personas en 12estados de la República: Jalisco, Zacatecas, Guerrero, Colima, Michoacán, Guanajuato, Edomex, CDMX, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Por su parte, Oaxaca detalló que no fue sintió en su territorio.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, hasta las 02:00 horas de este jueves, se han registrado mil 229 réplicas del sismo del pasado lunes, siendo la más grande la de hace unos momento.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


fifteen + 2 =