Estos serán tus derechos y las obligaciones de tu empresa si haces home office, según reforma de ley

(El Universal).- La pandemia por Covid-19 orilló a que varias empresas implementaran la modalidad home office para evitar la propagación del virus; sin embargo, aún no está claro cuáles son los derechos laborales para los trabajadores mexicanos.

Por ello, este martes, el pleno de la Cámara de Diputados analizó y aprobó, en lo general, las reformas a la Ley Federal del Trabajo para permitir el teletrabajo en México.

Ante esto, se definió cuál es el concepto del home office: es la persona que presta sus servicios en un lugar distinto a la instalación de la empresa o centro de trabajo del patrón. Es decir, esto se cumple cuando el 40% de la labor se realiza fuera de la oficina.

El propósito de esta reforma es garantizar que no se establezcan diferencias en los derechos laborales regulados en el marco jurídico. Esta iniciativa plantea los siguientes lineamientos:

1.- Los patrones deberán aportar los medios, recursos y herramientas necesarias para cumplir con el trabajo, es decir, asumir los gastos derivados de la jornada laboral. 

2.- La empresa deberá respetar el derecho a la desconexión, así como brindar capacitación adecuada a su personal para el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

3.- El empleador deberá promover el equilibrio en las relaciones de los trabajadores, así como observar la vida personal, en la jornada laboral, con perspectiva de género.

4.- También está obligado a garantizar el derecho a la intimidad, respetando los datos personales y acotando las circunstancias bajo las cuales se podrán utilizar cámaras de video y micrófono.

5.- El patrón tendrá que respetar las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


fourteen + nineteen =