Esto es lo que se sabe hasta ahora y cómo protegernos de la variante Omicron de covid

MILENIO.- Ómicron fue reportada al mundo mucho más rápido que otras variables de preocupación como Alfa y Delta en su momento, y es muy pronto para saber cómo se comporta

Si hablamos sobre variantes covid-19, sin duda Ómicron está captando toda la atención. Su solo nombre suena atemorizante. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recientemente clasificó a Ómicron como una variante de preocupación, pero ¿qué sabemos en realidad sobre esta nueva variante de covid-19?

Las incógnitas sobre Ómicron seguirán por varias semanas más

Ómicron fue reportada al mundo mucho más rápido que otras variables de preocupación como Alfa y Delta en su momento, y es muy pronto para saber cómo se comporta. Pero esto es lo que sí sabemos sobre la nueva variante.

  1. Se detectó inicialmente en Sudáfrica
  2. Se ha detectado ya en muchos países de Europa y Asia, también en Australia, India, Estados Unidos, México, Canadá, Brasil, entre otros
  3. Contiene una gran cantidad de mutaciones que son preocupantes o que están presentes en otras variantes

“Más allá de esto, tendremos que esperar algunas semanas más para poder observar a detalle el comportamiento del virus y entonces tener un panorama más claro sobre la variante Ómicron” explica el doctor Wesley Long, director de microbiología del Hospital Houston Methodist.

Hay muchas preguntas aún sin respuesta sobre esta variante, como, por ejemplo:

  • ¿Reemplazará a Delta como la variante dominante del virus en el mundo?
  • ¿Se transmite más fácilmente o no?
  • ¿Causa menos o más severidad de la enfermedad, o esencialmente la misma severidad que Delta?
  • ¿Las vacunas existentes seguirán siendo efectivas ante Ómicron?

“Estas son preguntas muy importantes, pero se llevará un tiempo poder responderlas con certeza y rigor científico”, afirma el Dr. Long.

Ómicron comienza a propagarse, pero Delta sigue propagándose también

La variante Ómicron ya ha sido detectada en varios países, y de acuerdo con su comportamiento en Sudáfrica, parece ser más transmisible que otras variantes y hay indicios de que provoca una enfermedad menos grave que Delta. Sin embargo, faltan recabar muchos más datos sobre cómo actúa Ómicron en el resto de la población mundial para confirmar dichos datos.

Con esto en mente, el Dr. Long nos pide no perder de vista lo que está frente a nosotros ahora, y esto es la variante Delta que sigue siendo la predominante y que fue la que ocasionó graves problemas el verano pasado. Delta seguirá circulando por todo el mundo, especialmente en esta temporada de fiestas decembrinas e invernales.

“Necesitamos mantener un ojo en Ómicron, sí por supuesto, pero la preocupación inmediata sigue siendo Delta”, enfatiza el doctor Long. “Ya vimos lo que puede hacer esta variante que continúa ocasionando muchos casos de graves de la enfermedad covid-19, particularmente en las personas no vacunadas”.

Sin importar la variante, las personas no vacunadas están en gran riesgo

Con o sin una nueva variante, el Dr. Long indica que la situación más grave es que sigue habiendo una enorme cantidad de personas que no están vacunadas en el mundo.

“Sabemos que las vacunas son seguras, efectivas y nuestra mejor defensa contra el virus”, afirma el doctor Long. “Si ya tuviste COVID-19, no importa, vacúnate. Sabemos que la inmunidad inducida por las vacunas es mucho más fuerte que la inmunidad natural inducida por la enfermedad. Es un hecho que los adultos no vacunados tienen el doble de posibilidades de reinfectarse con covid-19 que aquellos que se vacunaron después de recuperarse de la infección” enfatiza el especialista.

Por otra parte, el refuerzo de la vacuna covid-19 se considera una importante parte de la protección contra el virus. En los Estados Unidos y en muchos otros países, ya la están administrando. En México, las autoridades de salud ya iniciaron la aplicación de refuerzos a la población adulta mayor, que es una de las más vulnerables.

Por su parte el doctor Long puntualiza que, “las personas vacunadas tienen mucho mayor protección de sufrir una enfermedad grave u hospitalización, en caso de infectarse con Delta. Además, no hay evidencia aún que indiqué que la protección ofrecida por las vacunas, no se extienda también para el caso de Ómicron. En las próximas semanas despejaremos estas incógnitas a ciencia cierta”.

Nuestras mejores defensas contra Delta, Ómicron o la variante que sea, continúan siendo las mismas

Sin importar qué variante esté circulando, el Dr. Long afirma que la mejor manera de estar a salvo de COVID-19 es estar muy conscientes de nuestros alrededores y practicar todas las precauciones que ya conocemos y que sabemos que sí funcionan. Estas son:

  • Estar completamente vacunados con ambas dosis
  • Usar cubrebocas en lugares públicos y alrededor de personas vulnerables
  • Practicar el distanciamiento social, sobre todo en espacios públicos cerrados
  • Evitar aglomeraciones de personas
  • Para el caso de los adultos mayores en México, aplicarse un refuerzo de vacuna COVID-19 en cuanto esté disponible
  • Aplicarse la vacuna contra la influenza estacional

“Es sumamente importante ponerse la vacuna contra la influenza también, ya que los casos de influenza están al alza”, agrega el doctor Long.

“En el Hospital Houston Methodist, secuenciamos el genoma viral de las muestras obtenidas de cada persona que llega al hospital con una prueba positiva a COVID-19. Este gran esfuerzo masivo de secuenciación nos ayuda a seguir la pista de la prevalencia de las diferentes variantes en nuestra comunidad, así como detectar rápidamente la presencia de nuevas variantes”, finaliza el doctor Long.


Ubicado en el Centro Médico de Texas, el Hospital Houston Methodist es considerado desde hace 10 años consecutivos como el número uno en el estado de Texas y en la ciudad de Houston por la prestigiosa revista U.S. News & World Report. En 2021, la revista Newsweek incluyó al Houston Methodist dentro de la lista de los 100 mejores hospitales a nivel mundial. El Hospital Houston Methodist es reconocido en el mundo por su investigación médica de vanguardia, por la atención y cuidado a sus pacientes y por sus áreas de alta especialidad en: Oncología, Cardiología y Cirugía de Corazón; Diabetes y Endocrinología; Gastroenterología y Cirugía Gastrointestinal; Geriatría; Nefrología; Neurología y Neurocirugía; Ortopedia y Medicina Deportiva; Neumología y Trasplantes; Otorrinolaringología y Ginecología. 

Además, el Hospital Houston Methodist es reconocido mundialmente por su liderazgo en la investigación del COVID-19. El Hospital Houston Methodist cuenta con una reconocida área de Wellness donde se realizan estudios y check-ups de primer nivel. 

De esta forma se obtiene un panorama completo e integral del estado físico y de salud de cada individuo y se puede construir, a través de un grupo multidisciplinario de expertos, un programa preciso y personalizado de salud a futuro. 

Mayor información para pacientes: Servicios de Atención Médica Global de Houston Methodist | Houston Methodist 

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


2 + seventeen =