Este miércoles iniciará vacunación contra influenza en México

INFOBAE.- La inmunización está dirigida principalmente a cinco grupos vulnerables

En 2020 se registraron únicamente dos casos de influenza en la Ciudad de México (CDMX), esto debido al uso de cubrebocas durante la pandemia, de acuerdo con Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director general de los Servicios de Salud Pública de la capital.

Será este miércoles 3 de noviembre cuando inicie la inmunización contra esta enfermedad infecciosa, este año se atrasó un mes la campaña debido al periodo de vacunación contra COVID-19 que comenzó desde el mes de diciembre.https://cb8226687e1f00bf44bde749072aee81.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

También conocida como la gripe, la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza. Afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.A través de un comunicado, la Secretaría de Salud informó que el virus se encuentra en parámetros por debajo de lo habitual debido a las medidas sanitarias por el COVID-19, que consisten en el lavado de manos, uso de cubrebocas y sana distancia. (Foto: EFE/ Luis Villalobos)
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud informó que el virus se encuentra en parámetros por debajo de lo habitual debido a las medidas sanitarias por el COVID-19, que consisten en el lavado de manos, uso de cubrebocas y sana distancia. (Foto: EFE/ Luis Villalobos)

La inoculación está dirigida a cinco grupos vulnerables: menores de seis meses a cinco años, embarazadas y adultos mayores de 60 años.

Asimismo, personas de seis a 59 años con alguna comorbilidad, ya sea VIH, diabetes, enfermedades cardiacas o respiratorias, entre otras.

El quinto grupo considerado para recibir el biológico contra la influenza es el de los trabajadores de la salud, quienes generalmente están más expuestos a algún tipo de contagio.(Gráfico: Infobae México)(Gráfico: Infobae México)

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud informó que el virus se encuentra en parámetros por debajo de lo habitual debido a las medidas sanitarias por el COVID-19, que consisten en el lavado de manos, uso de cubrebocas y sana distancia.

Este año, se prevé aplicar 32 millones 328 mil 200 dosis para población en territorio nacional, de las cuales 15 millones corresponden a la Secretaría. Asimismo, la dependencia federal precisó que todas las instituciones de salud cuentan con insumos y personal necesario para atender de manera inmediata a la población objetivo.Para prevenirla, es importante un adecuado y constante lavado de manos, evitar el contacto directo con las personas que estén enfermas, evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos y practicar otros buenos hábitos de salud como limpiar y desinfectar las superficies de contacto más comunes en el hogar, en el trabajo o en la escuela, especialmente cuando alguien está enfermo. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)Para prevenirla, es importante un adecuado y constante lavado de manos, evitar el contacto directo con las personas que estén enfermas, evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos y practicar otros buenos hábitos de salud como limpiar y desinfectar las superficies de contacto más comunes en el hogar, en el trabajo o en la escuela, especialmente cuando alguien está enfermo. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Los síntomas de la influenza son:Se instalarán 206 puestos fijos y 976 semifijos en mercados y plazas públicas con mil 188 brigadas que recorrerán algunas colonias, a fin de facilitar la aplicación. (Foto: EFE Sáshenka Gutiérrez/Archivo)
Se instalarán 206 puestos fijos y 976 semifijos en mercados y plazas públicas con mil 188 brigadas que recorrerán algunas colonias, a fin de facilitar la aplicación. (Foto: EFE Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

Para prevenirla, es importante un adecuado y constante lavado de manos, evitar el contacto directo con las personas que estén enfermas, evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos y practicar otros buenos hábitos de salud como limpiar y desinfectar las superficies de contacto más comunes en el hogar, en el trabajo o en la escuela, especialmente cuando alguien está enfermo. Dormir bien, mantenerse activo físicamente, controlar el estrés, beber líquidos y comer alimentos nutritivos.

Los interesados en recibir la vacuna contra la influenza podrán acudir a las Unidades Médicas de la Secretaría de Salud, las unidades médicas de la Defensa Nacional, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De igual forma, se instalarán 206 puestos fijos y 976 semifijos en mercados y plazas públicas con mil 188 brigadas que recorrerán algunas colonias, a fin de facilitar la aplicación.

Qué tan posible es contraer gripe y COVID-19 al mismo tiempo

Tanto el COVID-19 como el resfriado común están causados por virus. El primero de estos es ocasionado por el SARS-CoV-2, mientras que el resfriado común, en su mayoría, por los rinovirus. La mala noticia es que se transmiten de modo similar y pueden generar los mismos signos y síntomas.Incluso se pueden tener las dos enfermedades al mismo tiempo.Los interesados en recibir la vacuna contra la influenza podrán acudir a las Unidades Médicas de la Secretaría de Salud, las unidades médicas de la Defensa Nacional, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). (Foto: EFE/Mario Guzmán)
Los interesados en recibir la vacuna contra la influenza podrán acudir a las Unidades Médicas de la Secretaría de Salud, las unidades médicas de la Defensa Nacional, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). (Foto: EFE/Mario Guzmán)

Por sí solos, tanto el COVID-19 como la gripe pueden atacar los pulmones. Esto podría causar neumonía, líquido en los pulmones o insuficiencia respiratoria,según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). “La insuficiencia respiratoria aguda puede ser una emergencia potencialmente mortal ya que puede dañar los pulmones y otros órganos, por lo que es importante recibir tratamiento rápidamente”, señaló el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre”.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


five × one =