Estados Unidos volverá a albergar una Copa América en 2024

EL PAÍS.- El mejor fútbol de América se volverá a reunir en Estados Unidos. La Concacaf y la Conmebol han anunciado este viernes que la próxima edición de la Copa América, en 2024, se realizará en territorio estadounidense y que incluirá a seis selecciones de América del norte, Centroamérica y el Caribe, entre ellas la selección mexicana. La unión de las federaciones americanas busca allanar el camino rumbo al Mundial de 2026 a organizarse entre México, EE UU y Canadá.

Será la segunda vez en la historia en la que el gran torneo de fútbol americano se juegue en Estados Unidos. La primera ocasión fue en 2016 para celebrar el centenario del certamen, mismo año cuando la selección mexicana dejó de asistir por un conflicto entre Conmebol y Concacaf. El Tri era un asiduo invitado desde la edición de 1993. El conjunto mexicano ha jugado dos finales: 1993 cuando perdió contra Argentina y 2001 cuando cayó ante Colombia. Además, los mexicanos han alcanzado tres terceros lugares (1997, 1999 y 2007). En la edición de 2011 y 2015 el equipo mexicano tuvo que asistir con un equipo alternativo y juvenil ante una petición de Concacaf.

México ve con excesiva entusiasmo el retorno a la Copa América. Desde los ochenta y noventa, los jugadores y entrenadores querían tener un roce de mayor nivel que el jugado en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. Tras asistir al torneo sudamericano, los futbolistas mexicanos se mostraron en la vitrina internacional.

Fue en 2016, cuando todo el continente americano se unió para celebrar los 100 años del gran torneo sudamericano. Aquella ocasión México dio una exhibición de bochorno al ser goleado 7-0 frente a Chile, selección que llegó a la final y le ganó a Argentina. Ahora, será la Albiceleste de Messi la que llega como el campeón de la Copa América y de la Copa del Mundo.

El acuerdo entre Conmebol y la Concacaf, además, impulsará la Copa Oro femenina, jugada en la punta norte del continente. Las cuatro mejores selecciones de Sudamérica (Brasil, Colombia, Argentina y Paraguay) se unirán a las de EE UU, México y Canadá para este torneo. A nivel de clubes masculinos, habrá un torneo entre cuatro equipos, dos por cada federación.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


5 × four =