Estados Unidos aplaude la detención de Ovidio; el jueves negro dejó 29 muertos, 35 heridos y 21 detenidos

EXCELSIOR.- La administración de Joe Biden reconoció el golpe que el gobierno de México propinó al narco con la captura de Ovidio Guzmán López.

John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional, reconoció la acción militar como parte del combate al tráfico de fentanilo, cuyo consumo mata a miles de personas en ese país.

México ha dado pasos importantes en ese sentido. Ustedes mismos lo vieron ayer (pasado jueves) con el arresto del señor (Ovidio) Guzmán”, dijo el portavoz en conferencia.

La violencia con la que el Cártel del Pacífico respondió a la aprehensión de Ovidio Guzmán dejó decenas de muertos, heridos y detenidos, además de afectaciones económicas a Culiacán.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, informó que 19 criminales fueron abatidos, mientras que entre los militares suman 35 heridos y diez fallecidos, siete de ellos en la sindicatura de Jesús María, donde ocurrió la detención y un tiroteo. En total se capturó a 21 delincuentes.

exp-player-logo

Ante los bloqueos, saqueos y enfrentamientos en distintos puntos de Sinaloa, fueron desplegados tres mil 586 efectivos federales. El presidente López Obrador anunció que esta fuerza se mantendrá en el estado para garantizar la seguridad.

EU reconoce que recaptura fue de México

SAN DIEGO.— El vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, reconoció que México ha desarrollado acciones importantes contra el tráfico de fentanilo y confirmó que el presidente Joe Biden se enfocará en ese trasiego en la reunión Cumbre de Líderes de América del Norte la próxima semana en la Ciudad de México.

México ha dado pasos importantes en ese sentido. Ustedes mismos lo vieron ayer (pasado jueves) con el arresto del señor (Ovidio) Guzmán”, dijo el portavoz de en conferencia.

Ese no fue un alcance insignificante de las autoridades mexicanas y, seguramente, nos sentimos agradecidos por eso”, reiteró Kirby.  

En respuesta a reporteros, sobre un posible involucramiento de autoridades estadunidenses en el arresto del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán el jueves en Sinaloa, el portavoz del Consejo de Seguridad dijo que “esta fue una operación mexicana, así que ciertamente son las autoridades mexicanas quienes deben hablar sobre eso”.

Sobre la petición estadunidense de extradición de Ovidio Guzmán, dijo que prefería dejar que el Departamento de Justicia aborde ese tema. El proceso de petición de extradición inicia en una corte federal con el Departamento de Justicia y cuando la petición se entrega en el exterior el caso queda en manos del Departamento de Estado.

Kirby abundó sobre el tráfico de fentanilo “que vamos a continuar nuestro trabajo con las autoridades mexicanas para ver qué es lo que podemos hacer conjuntamente para limitar ese flujo”, detalló.

No es que no hayamos tenido cierto éxito; (pero) quiero decir que (incautar) 20 mil libras es mucho”, expresó Kirby, “pero sigue viniendo” a Estados Unidos el flujo de fentanilo.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) incautaron esas 20 mil libras de fentanilo, entre otras drogas, en las garitas que unen a Estados Unidos y México en la frontera a lo largo de 2022.

Esa cantidad, de acuerdo con cálculos de la Administración para el Control de Drogas (DEA), habría sido suficiente para matar por sobredosis a 500 millones de personas, una población incluso mayor que la total de Estados Unidos, que es de 336 millones de personas.

Vamos a ver qué es lo que tenemos que hacer dentro de nuestra autoridad, en nuestra soberanía, en nuestro territorio, pero vamos a continuar trabajando con México”, dijo.

Por Manuel Ocaño / Corresponsal

Captura de Ovidio dejó 29 muertos

En el operativo desarrollado en Sinaloa para detener a Ovidio Guzmán, hubo al menos 29 fallecidos, de los que 19 pertenecen a grupos del crimen organizado y diez a las Fuerzas Armadas, informó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, el general secretario aseguró que tras su detención, Ovidio fue trasladado en helicóptero a la Ciudad de México, además de que en el operativo fueron detenidas 21 personas más que acompañaban al hijo de El Chapo.

Relató que desde hace seis meses se había detectado el área de influencia de Ovidio hacia el norte y noroeste de Culiacán.

El convoy que trasladaba Ovidio fue ubicado en Jesús María, a 45 kilómetros de la capital del estado, y se exigió que los integrantes del grupo se sometieran a una revisión, sin embargo, abrieron fuego contra las Fuerzas Armadas.

Derivado de lo anterior, el personal del Ejército y la Guardia Nacional respondieron ante la agresión asegurando a 18 personas armadas, entre las cuales uno de ellos se identificó como Ovidio ‘N’, cabeza del Cártel del Pacífico, probalemente con la posible intención de que lo dejaran en libertad.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó en la conferencia matutina que 19 criminales fueron abatidos, mientras que entre los militares suman 35 heridos y diez fallecidos, siete de ellos en la sindicatura de Jesús María, donde ocurrió la detención y un tiroteo.

En total se capturó a 21 delincuentes, reiteró el funcionario federal.

En el operativo realizado la madrugada del jueves, se requirió del apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana para repeler el ataque de los integrantes de la delincuencia organizada y para trasladar a Ovidio a la Ciudad de México, explicó.

Ante la amenaza inminente se llevó a cabo la evacuación de Ovidio ‘N’, empleando un helicóptero de la FAM, el cual descendió en inmediaciones del lugar de la detención, donde con todas las medidas de seguridad se logró la extracción.

El citado generador de violencia fue trasladado del lugar de los hechos a la FEMDO, en la Ciudad de México, quedando a disposición del Ministerio Público de la Federación”, detalló.

Las Fuerzas Armadas también reforzaron la seguridad en torno al penal del Altiplano, en el Estado de México.

Además, se enviaron mil elementos más del Ejército y Guardia Nacional para reforzar la seguridad en Sinaloa, explicó Sandoval.

Por Arturo Páramo

El Cierre de comercios deja pérdidas por $900 millones

CULIACÁN.— Pese a que las autoridades estatales garantizaron ayer las condiciones para regresar a la normalidad en Sinaloa, luego de los ataques y bloqueos que se registraron por la captura de Ovidio Guzmán, hijo del exnarcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, las calles lucieron con poca gente y decenas de comercios decidieron dejar abajo la cortina.

Un gran número de locales comerciales no pudieron abrir ayer por haber sido saqueados o por el mismo temor de los dueños y los empleados para presentarse, tras los enfrentamientos en Culiacán que dejaron 29 muertos y 35 heridos, según el saldo de las autoridades. 

El líder de la Unión de Comerciantes del Centro de Culiacán, Óscar Sánchez Beltrán, señaló que las pérdidas ascienden a unos 900 millones de pesos, pero cuantificando todos los sectores, podría ser mayor. 

Solamente en el sector centro de Culiacán estamos hablando de unos 900 millones, pero del sector comercio, de servicio y turismo podríamos hablar de unos mil 500 millones, y hay que sumar los que no abrieron este viernes, podría ser 40% más”, precisó.

Ello, debido a que un gran número de comercios no abrieron ayer.

Reveló que unos 38 negocios sufrieron saqueos durante dicha jornada violenta y para muchos será difícil recuperarse, porque son emprendedores y sus ganancias se reinvierten día con día. 

Sin embargo, el gobernador Rubén Rocha dijo que la población ya puede salir a las calles, sin ningún tipo de temor.

No hay bloqueos activos que estén bajo el mando de gente armada, tenemos todavía algunas vialidades, porque ha sido imposible… no tenemos, por ejemplo, la capacidad de mover un tráiler en la carretera”, manifestó.

Rocha Moya reveló que entre los lesionados hay un menor de 14 años, quien fue internado luego de recibir un impacto de bala en el tórax, en la comunidad de Paredones, aunque desconocen en qué circunstancias ocurrieron los hechos.

Aseguró haber hablado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le refrendo su apoyo y el despliegue de 3 mil 500 militares, los que se quedaran hasta que las condiciones de seguridad mejoren, pero sin que interfieran en las labores cotidianas de la ciudadanía.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


two × four =