“Esta decisión abrirá litigios”, dice Ken Salazar sobre ley eléctrica

EL UNIVERSA.- A través de Twitter, el embajador comentó que la decisión de la Corte “probablemente abrirá la puerta a litigios”.

Luego de que este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara constitucional la Ley de la Industria Eléctrica, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar dijo respetar la soberanía de México, pero que esta decisión abrirá litigios.

A través de Twitter, el embajador comentó que la decisión de la Corte “probablemente abrirá la puerta a litigios”.

“El gobierno de Estados Unidos respeta la soberanía de México y sus procesos democráticos. Es en este tenor de cooperación y respeto que nos preocupa que la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 probablemente abrirá la puerta a litigios”, escribió en la red social.

Asimismo, el embajador Salazar dijo que espera un compromiso con el cambio climático. “Esperamos que cualquier marco jurídico establezca un claro compromiso con el combate a la crisis del cambio climático, y con proveer energía limpia, barata y accesible para todos”.

Por ello, el diplomático estadounidense también expresó su deseo de que en el marco jurídico resultante apoye a la creación de una “América del Norte que sea potencia de energía limpia“.

“Las medidas que están ante el Poder Legislativo de México tienen impactos en la competitividad de América del Norte, y por ello esperamos que el marco jurídico resultante apoye la creación de una América del Norte que sea potencia de energía limpia, que proteja las inversiones actuales y futuras de empresas estadounidenses en México conforme a las obligaciones de México bajo el Tratado México-Estados Unidos-Canadá“, añadió el comunicado.

Corte mantiene vigente Ley Eléctrica de AMLO

Por mayoría de votos el pleno de la Corte avaló la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y declaró que la misma no vulnera tratados internacionales, el derecho al medio ambiente ni genera desequilibrio en el sector eléctrico en perjuicio tanto de las empresas privadas como de los usuarios finales.

Durante una sesión de seis horas, los ministros concluyeron el debate del proyecto presentado por Loretta Ortiz Ahlf para resolver la acción de inconstitucionalidad tramitada por los senadores de la oposición contra la reforma a la LIE de marzo de 2021.

En esta reforma el Poder Legislativo otorgó prevalencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la producción y comercialización de energía eléctrica por encima de los productores privados.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


five × 2 =