Especialista de la UNAM afirmó que es “prácticamente imposible” detener la llegada de Ómicron a México

INFOBAE.- Mauricio Rodríguez recordó que las variantes del virus SARS-CoV-2 llegan al país con algunas semanas de retraso, no obstante, señaló que todas las que han aparecido se previenen de la misma manera.

Ante la alerta enviada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el riesgo que representa la nueva variante del virus SARS-CoV-2 “Ómicron”, Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión Universitaria para Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, afirmó que es “prácticamente imposible” detener la aparición la cepa en México porque “puede llegar por cualquier lugar y no podemos saber por dónde entrará”.

En una entrevista publicada en Gaceta UNAM, el especialista señaló que debemos “acordarnos que las variantes entran a México con algunas semanas de retraso. Es una mala noticia que aparezca una nueva variante y que puede ser peligrosa. La buena noticia es que las variantes ómicron, delta, alfa, y gama todos se previenen de la misma manera”.

Es decir, al igual que como sucedió con el virus original, el cubrebocas, la higiene de manos, sana distancia y aislamiento, son medidas efectivas para mitigar su transmisión.

“Si seguimos aplicando las medidas generales vamos a lograr mantener a raya a ésta y las que vengan. Si le damos oportunidad, el virus va a encontrar estos sitios de diseminación, atacará a los más vulnerables y se meterá a las comunidades”, recalcó.De acuerdo con el informe de la OMS, la cepa detectada en Sudáfrica representa “un riesgo muy elevado” para el mundo (Foto: Reuters / Denis Balibouse)De acuerdo con el informe de la OMS, la cepa detectada en Sudáfrica representa “un riesgo muy elevado” para el mundo (Foto: Reuters / Denis Balibouse)

Por otra parte, Rodríguez apuntó que “es prematuro saber qué pasará con la variante ómicron, pero la aparición de nuevas variantes es un fenómeno que seguiremos viendo de manera cíclica: alguna de las que se generen se convertirá en la variante más exitosa y en ese camino va a provocar olas epidémicas. Tenemos que seguir con lo que ya estamos haciendo, y seguirnos cuidando es fundamental”.

De acuerdo con el informe de la OMS, la cepa detectada en Sudáfrica representa “un riesgo muy elevado” para el mundo, no obstante, subrayó que hay todavía muchas incógnitas sobre esta variante, especialmente sobre el peligro real que representa.

La agencia de salud de la ONU dijo que la cepa del coronavirus descubierta por primera vez en el sur de África era una “variante muy divergente con un alto número de mutaciones (…) algunas de las cuales son preocupantes y pueden estar asociadas con un potencial de escape inmunológico y una mayor transmisibilidad”.

“La probabilidad de una mayor propagación potencial de Omicron a nivel mundial es alta”, advirtió la OMS en una nota técnica. “Hasta la fecha, no se han reportado muertes relacionadas con la variante Omicron, agregó.Según indican las autoridades, en México todavía no se detacta esta variante del virus (Foto: EFE / Mario Guzmán)
Según indican las autoridades, en México todavía no se detacta esta variante del virus (Foto: EFE / Mario Guzmán)

No obstante, advirtió que si la nueva variante no resulta más peligrosa o mortal que las anteriores, si se propaga más fácilmente provocará más casos, más presión en los sistemas de salud y, por lo tanto, más muertes.

“Si se produce otro aumento importante de COVID-19 impulsado por Omicron, las consecuencias pueden ser graves”, dijo, y concluyó que “el riesgo global general relacionado con la nueva variante de preocupación Ómicron se evalúa como muy alto”.El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó el cierre de actividades derivado de la alerta de la OMS (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó el cierre de actividades derivado de la alerta de la OMS (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)

En tanto, el organismo internacional pidió a los países aumentar la vigilancia epidémica para detectar a tiempo la llegada de la cepa. Sin embargo, se manifestó en contra de la imposición de prohibiciones de viaje, por temor a que bloquear los traslados desde países donde se detectan nuevas variantes por primera vez podría ser injusto y disuadir el seguimiento de la variante.

“Con la variante Omicron ahora detectada en varias regiones del mundo, la implementación de prohibiciones de viaje dirigidas a África ataca la solidaridad global”, dijo el director regional de la OMS, Matshidiso Moeti.

Una lista creciente de países ya ha impuesto restricciones de viaje en el sur de África, incluidos Gran Bretaña, Indonesia, Kuwait, los Países Bajos, Qatar, Arabia Saudita y los Estados Unidos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó el cierre de actividades derivado de la alerta de la OMS. Según expuso el mandatario en conferencia de prensa matutina, aún no hay información suficiente para dictar otras medidas adicionales.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


one × five =