Es un riesgo innecesario no vacunar a los niños contra la COVID-19: doctor Frisbie

El especialista indicó que al no vacunar a los niños, el Gobierno mexicano no está aplicando la regla número uno de la salud preventiva y genera un riesgo innecesario para los menores.

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).- El no vacunar a niños contra el COVID-19, puede ser una decisión que genere graves consecuencias durante los próximos años, aseguró Hector L. Frisbie médico cirujano y especialista en salud pública.

“Yo no entiendo por qué el Gobierno mexicano está decidiendo esto. A mí me parece que no es tan buena decisión porque se decía que no se enferman de gravedad los niños y que no mueren tantos, lo mismo pasa con sarampión, poliomielitis e influenza, ¿por eso ya no se va a vacunar a los niños porque no se mueren tantos o porque no se ponen tan graves?”, dijo el doctor Frisbie en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

El pasado 26 de enero, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que vacunar a menores de 5 a 11 años no es necesario porque así lo sugieren los expertos de salud de su Gobierno, contradiciendo lo dicho por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Tenemos que ver si eso fue lo que recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque yo tengo la información de los responsables del sector salud de nuestro país que sostienen incluso lo opuesto”, apuntó el mandatario desde el Palacio Nacional.

A pregunta expresa de Álvaro Delgado sobre si el Gobierno mexicano tiene consideraciones de carácter político para no vacunar a los menores de de edad, el especialista en salud pública aseguró que esto es una posibilidad.

“Desafortunadamente es probable, es probable porque están decidiendo que ese dinero lo quieren para otras cuestiones prioritarias, pero el costo puede ser muy alto”.

Hector L. Frisbie recordó que países como Chile y China incluyeron en sus esquemas de vacunación a niños menores de tres años sin que se haya presentado alguna anomalía.

“Lo que hemos visto es que desde septiembre del año pasado se han estado vacunando a menores desde tres años, esto ha sucedido en China, Chile y otros países”.

El especialista indicó que todas las vacunas han demostrado que protegen a la población y aseguró que de lo contrario “ya estaríamos viendo cantidades masivas de personas vacunas con una o con otra vacuna en los hospitales muriendo, eso no ha sucedido”.

El especialista indicó que al no vacunar a los niños, el Gobierno mexicano no está aplicando la regla número uno de la salud preventiva y genera un riesgo innecesario para los menores.

Finalmente, Hector L. Frisbie dijo que al no recibir una vacuna, los niños pueden convertirse en “bombas de tiempo” para otros familiares que padezcan alguna enfermedad crónica como obesidad, diabetes o hipertensión pues pueden alojar el virus sin presentar ninguna especie de síntoma.

“Entonces, si ese menor vive con su abuelita, con el abuelito, que son diabéticos o hipertensos ese niño puede ser una bomba de riesgo para los familiares, es doble riesgo. Es una protección individual y es una protección colectiva”.

México reportó este viernes 202 nuevas muertes y tres mil 078 contagios por la COVID-19, con lo que totaliza cinco millones 643 mil 963 casos y acumula 322 mil 634 decesos en total, informó la Secretaría de Salud.

Con estos datos, México es el vigésimo país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación se han administrado más de 189.8 millones de dosis, al sumar 403 mil 199 durante la última jornada.

El Gobierno de México afirma que es el décimo país que más dosis ha aplicado en números absolutos.

De los 126 millones de habitantes, 85.55 millones de mexicanos han recibido al menos una dosis de la vacuna, con lo que el 90 por ciento de la población de 18 años y más ha recibido al menos una aplicación.

En tanto, 79.62 millones de personas han completado su pauta de vacunación.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


20 + twenty =