¿Es más contagiosa? Esto es lo que tienes que saber de la subvariante BA.2 de ómicron

MILENIO.- Esta subvariente ha demostrado ser más contagiosa, sin embargo, parece no presentar un factor de gravedad en las personas contagiadas.

En noviembre del 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la nueva variante de covid-19, ómicron (B.1.1.529), como de preocupación. 

Obtuvo esta clasificación ya que presenta varias mutaciones que afectan las características del virus, por ejemplo, la facilidad para propagarse o la gravedad de los síntomas que causa.

Hace unos días, la OMS hizo un llamado para investigar a fondo la subvariante de ómicron, denominada BA.2, que muta rápidamente y hasta el momento se tienen 40 mutaciones identificadas. 

Diferencia entre ómicron BA.2 y ómicron inicial

Iñaki Comas, científico del Instituto de Biomedicina de Valencia, en España, dijo a la agencia EFE que la subvariente BA.2, genéticamente, es muy diferente a la cepa inicial de ómicron, tan diferentes como alfa, beta y delta.

Esta subvariante se ha esparcido rápidamente, por lo que se intuye una mayor transmisibilidad

Sin embargo, explicó, no se han presentado casos en los que BA.2 sea un factor de gravedad en los pacientes con covid-19. Aunando a esto, parece presentar los mismos síntomas que la variante ómicron inicial. 

Un estudio danés indica que esta subvariente podría ser más contagiosa. 

“Las personas no vacunadas también pueden tener más posibilidades de ser infectadas por BA.2 con relación al BA.1″, afirma Camilla Holten Møller, médica en el Statens Serum Institut, citada en el estudio.

Efectividad de la vacuna

Según un informe de las autoridades sanitarias británicas del 27 de enero, afirman que la efectividad de la vacuna aumento al 63% para la versión original y al 70% para BA.2 a las dos semanas de las vacunas de refuerzo.

Esta cepa sigue siendo detectada por las pruebas de antígenos y PCR, como cualquiera de la familia de los coronavirus.

Países donde ya se dio alerta de la subvariente

El pasado 1 de febrero, la OMS informó que 57 países habían reportado casos de esta subvariante en sus territorios, entre ellos Dinamarca, España y Argentina. 

Un día después, se informó que se han detectado casos de esta cepa en cinco países de África: Botsuana, Kenia, Malaui, Senegal y Sudáfrica.

Subvariente BA.2 de ómicrón en América Latina

Hasta el momento se tiene reporte de un caso de ómicron BA.2 en Latinoamérica y se trata de un ciudadano argentino, de 62 años. El 19 de enero se realizó un test diagnóstico para covid-19, al que dio positivo.

Según se informó, el paciente cursó la enfermedad de forma leve y fue seguido de manera ambulatoria y entre sus contactos estrechos se encuentra su esposa, quien también presenta síntomas compatibles con covid-19, pero aún no se confirma que sea de la subvariante BA.2. 

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


5 × 2 =