Es limitado plan para contener la inflación.- Coparmex

Cd. de México (Reforma).- El sector patronal aseguró que el plan para contener la inflación resulta limitado porque ésta depende de factores externos, pero también porque hace falta incrementar la producción de productos como el maíz, los fertilizantes y el gas.

En entrevista, José Medina Mora, presidente de Coparmex, aseguró que la inflación obedece a causas internacionales, como la guerra entre Rusia y Ucrania y también los brotes de Covid, y en esa medida el plan presentado por el Gobierno federal puede ser limitado.

“A diferencia de la inflación en los 80, que eran causas nacionales, en este caso es limitado porque no tenemos control sobre cuándo pueda terminar la invasión de Rusia sobre Ucrania, no tenemos el control sobre Covid-19 y por eso es limitado. Sin embargo, aún siendo limitado el efecto de la contención de la inflación, vale la pena hacer el esfuerzo”, comentó.

El Presidente López Obrador presentó ayer en Palacio Nacional su plan antiinflacionario.

Medina Mora refirió que el sector patronal planteó que se debe incrementar la producción nacional de maíz, fertilizantes y gas, para poder tener un efecto en el mediano y largo plazo.

“Hay tres productos. Uno es el maíz, importamos la mayor parte del maíz que consumimos. En la medida que podamos producir más maíz, esto nos ayudará a no estar sujetos a precios internacionales afectados por la guerra”, dijo.

“Un segundo producto son los fertilizantes; en la medida que produzcamos más fertilizantes, importaremos menos y dejaremos de estar sujetos a precios internacionales. Y gas, importamos gas de Estados Unidos, que es lo más barato que hay, comparado con lo que hay en Europa, que es cuatro veces más caro. Sin embargo, este gas se irá a mercados europeos, de tal manera que se prevé que pueda subir el precio. Son medidas de mediano y largo plazo que ayudarán”, subrayó.

En relación al despliegue de mayor seguridad en las carreteras, Medina Mora señaló que esto es necesario, ya que el robo al transporte ha ido en incremento.

“En este diálogo pusimos sobre la mesa el tema de seguridad en carreteras porque el robo de mercancías ha ido en aumento, es el principal delito que reportan las empresas. Una de cada dos empresas socias de Coparmex han sido víctimas de este delito en los últimos 12 meses”, comentó.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


12 − 2 =