Envasará México vacuna Sputnik V

Cd. de México (Reforma).- La vacuna Sputnik V, del laboratorio ruso Gamaleya, una de las dosis que el Gobierno de Estado Unidos aún no admite como válidas para entrar a su país por no tener el aval de la Organización Mundial de la Salud, comenzará a envasarse en México.

Sería la tercera vacuna contra Covid-19 que se envasa en el País, además de AstraZeneca y CanSino, esta última tampoco reconocida en EU.

De acuerdo con Pedro Zenteno, director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), hoy se firmó el acuerdo de cooperación entre el Fondo Ruso de Inversión Directa y la paraestatal mexicana, el cual establece los mecanismos y condiciones necesarias para el envasado de la vacuna Sputnik V.

De acuerdo con Miguel Betancourt, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, la OMS suspendió el proceso de autorización de Sputnik pues no están satisfechos con algunos elementos del proceso de producción.

Hasta que se cumplan las observaciones del organismo se reanudará el proceso. El aval del organismo serviría para levantar la restricción de EU.

Para iniciar las pruebas piloto de envasado de la vacuna, en junio y julio pasados, llegó al País la sustancia activa del primer componente y segundo componente de Sputnik V.

Posteriormente, el lote envasado se envió al Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, para obtener su validación, paso previo para comenzar el envasado masivo.

La prueba piloto consistió en un proceso de llenado de viales, donde se recrean las condiciones especiales para envasar la vacuna. La meta era envasar unas 16 mil 665 dosis.

Con este lote piloto, México se convirtió en el primer país de América del Norte y el segundo en todo el continente, en registrar Sputnik V, cumpliendo el primer paso del proceso para lograr la transferencia tecnológica con el objetivo de que Birmex, en alianza estratégica con otros laboratorios mexicanos, realice la producción masiva de la vacuna rusa en México.

Además, hoy llegaron al País 585 mil vacunas envasadas Sputnik V y un primer lote de este embarque se destinó a Guanajuato.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


thirteen + 8 =