En marzo se vacuna contra Covid a adultos en zonas urbanas

(El Universal).- La farmacéutica Pfizer reanudó ayer el envío de biológicos a México con un cargamento de 491 mil 400 que serán aplicadas en primer lugar a todos los trabajadores del sector Salud

A principios de marzo comenzará la vacunación de adultos mayores en zonas urbanas y ciudades con el biológico de Pfizer, ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien informó que en el primer día de la aplicación a adultos mayores se inmunizará a 87 mil 472 personas.

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, reportó que en dos días se aplicaron 189 mil 70 dosis a mayores de 60 años.

La farmacéutica Pfizer reanudó ayer el envío de vacunas a México con un cargamento de 491 mil 400 dosis que serán aplicadas a trabajadores del sector Salud.

Casi un mes después de no recibir antídotos de los laboratorios Pfizer/BioNTech, porque la farmacéutica estaba mejorando una de sus plantas productivas en Bélgica, ayer llegaron casi medio millón de biológicos a los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y de Monterrey General Mariano Escobedo.

Desde el Salón Tesorería, en la conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal insistió en que ya se tienen contratos y se garantizará que haya vacunas para todos, porque se trata de un tema prioritario y reconoció que le gustaría pasar a la historia como el presidente de la salud.

“¿A usted le gustaría pasar a la historia como el presidente de la Salud, como el presidente que dignificó el sistema de salud para todos los mexicanos?”, se le preguntó.

“¡Pues claro que sí!, es algo fundamental, el derecho humano a la salud, garantizarlo, es un gran logro, como el derecho a la educación, al trabajo, a un salario justo, al bienestar, el derecho a la felicidad, al bienestar material y al bienestar del alma, claro que sí”, respondió.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el país tiene contratadas, prepagadas y comprometidas 232.33 millones de dosis de diversas vacunas contra el Covid-19.

Detalló que con la llegada de dos vuelos que hicieron escala en Cincinnati, Estados Unidos —retrasados por cuestiones climáticas—, con dosis de Pfizer, se tendrá un total de un millón 257 mil 750 biológicos y añadió que por medio de la red consular de México en Estados Unidos gestionan con autoridades de ese país que los mexicanos en esa nación “tengan acceso a la vacuna”, como informó EL UNIVERSAL en su edición del 14 de febrero.

El presidente López Obrador reconoció que este proceso está lleno de obstáculos que hay que ir brincando, pero lo más importante es no cansarse, sus adversarios, los corruptos, apuestan como estrategia a que “nos desmoralicemos y aceptemos que no se puede o que hay que transar, no, nada, seguir adelante, transformando, y veremos quien se cansa primero”, dijo.

Acusó que la empresa farmacéutica Pisa mantiene una campaña en contra de su gobierno, porque le retiró el monopolio que mantenían sobre la venta de medicamentos para los tratamientos de niños con cáncer.

Aseguró que hay mafias que buscan impedir que el gobierno federal pueda comprar medicamentos en el extranjero para que ellos sigan acaparando las compras.

“En el caso de medicamentos, nos ha costado mucho porque son mafias que existían, entonces estamos comprando las medicinas afuera y están queriendo meterse para seguir ellos acaparando las compras”, señaló.

Explicó que como el movimiento que encabeza es muy perseverante, aunque lleve tiempo se resolverá este problema, “y ya vamos avanzando en este propósito”.

Ayer, a la capital del país llegaron 486 mil 525 vacunas y a Monterrey 4 mil 875. Una vez que las dosis aterrizaron y completaron los trámites legales, fueron llevadas al Campo Militar No. 6-A (Batallón 69) en Saltillo, Coahuila; al Instituto Nacional de Cancerolo- gía en la Ciudad de México, y al Banco Estatal de Tejidos del Estado de México.

Durante la recepción de las vacunas contra el Covid-19 en el AICM, el secretario de Relaciones Exteriores aseveró que “el plan de inoculación que se ha anunciado va a seguir su curso y los trabajadores de la salud que tenían la preocupación de su segunda dosis ya no deben tener zozobra, porque ahora llegó este medio millón [de vacunas] y el martes llegará otro tanto, de suerte que estamos en el camino correcto”.

Agregó que, según el contrato firmado con Pfizer/BioNTech, la farmacéutica deberá enviar todas las semanas un cargamento de vacunas y tendrán que ser cada vez más grandes.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


1 × five =