En juicio de García Luna ya mencionan a Vicente Fox y Felipe Calderón: Esquivel

ARISTEGUI.- El periodista Jesús Esquivel habla del primer día de audiencia en el juicio contra García Luna, mientras que Ricardo Ravelo advierte que los testimonios de narcotraficantes contra el ex servidor público pueden ser impactantes, pero necesitan ser respaldados con pruebas.

Durante el primer día de declaraciones de testigos en el juicio del ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, fueron mencionados en repetidas ocasiones los nombres de los expresidentes mexicanos Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, informó el periodista Jesús Esquivel durante su participación en Aristegui en Vivo.

El testigo que ocupó el banquillo en la corte del juez Brian Cogan fue el narcotraficante mexicano Sergio Villarreal, alias ‘el Grande’, quien describió la estructura de una supuesta cadena de corrupción encabezada por García Luna, que involucraba a sus colaboradores más cercanos: Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García.

‘El Grande´ aseguró que durante el sexenio de Vicente Fox, cuando García Luna era director de la Agencia Federal de Investigaciones, las fracciones del Cártel de Sinaloa lideradas por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Ignacio Coronel, Ismael ‘El Mayo’ Zambada y los hermanos Carrillo Fuentes, organizaban una ‘vaquita’ para entregarle entre un millón y un millón y medio de dólares mensuales.

Villarreal detalló que los sobornos eran entregados en billetes de 100 dólares, que debían ser reunidos en fajos de 50 mil dólares. Sin embargo, estos no eran los únicos pagos que enviaban al funcionario federal, ya que mantenían un compromiso de que, cuando se incautara droga a cárteles rivales, se les entregaba a los sinaloenses y se dividían su valor 50% entre los narcotraficantes y García Luna.

El narcotraficante convertido en testigo cooperante detalló que una ocasión decomisaron dos toneladas de cocaína el Cártel del Golfo, por lo que entregaron entre 14 y 16 millones de dólares a García Luna.

El problema fue que solicitó dicha cantidad en billetes de 20 dólares, lo que acumuló tanto volumen que tuvo que ser almacenado en cajas de cartón. Como las cajas no cabían en la camioneta en la que se recogió el dinero, la agrupación de los Beltrán Leyva le tuvieron que prestar otro automóvil para llevarse el dinero, expuso.

Se necesitan pruebas: Ravelo

Aunque el testimonio de “el Grande” en el juicio de García Luna describe con detalle un esquema de pago de sobornos del Cártel de Sinaloa al funcionario federal durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, es necesario que los fiscales federales estadounidenses presenten pruebas para respaldar los dichos, expresó el periodista Ricardo Ravelo.

En entrevista para Aristegui en Vivo, Ravelo recordó que, tras su captura en 2010, Villarreal participó como testigo cooperante del gobierno federal en juicios de corrupción de funcionarios mexicanos durante el sexenio de Calderón.

Sin embargo, señaló que los testimonios carecieron de evidencias que los respaldaran, lo que provocó que muchos quedaran en libertad.  

“Lo que se espera (en el juicio de García Luna) es que ‘El Grande’ vaya más allá de sus palabras y realmente pueda demostrar con documentos datos y evidencias y no solamente con señalamientos”, declaró Ravelo.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


four × two =