En Europa, cifras récord de muertes por Covid-19

(El Universal).- A un año del primer caso conocido en Wuhan, Italia y España reportan récord de contagios y en EU piden más ayuda al gobierno federal.

Roma/París.— Un año después del primer contagio conocido de coronavirus, la pandemia no da tregua: Italia, con 731 nuevos fallecimientos, y España, con 435, registraron ayer nuevos récords en el número de muertos en las últimas 24 horas por coronavirus, y Francia superó los 2 millones de positivos, mientras Estados Unidos sufre un repunte de los contagios y los gobernadores piden más ayuda federal, ante más encierros inminentes.

El primer contagio conocido de Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, tuvo lugar el 17 de noviembre de 2019 en Wuhan, según una investigación del periódico hongkonés South China Morning Post basada en datos gubernamentales. Se trataba de una persona de 55 años natural de Hubei. Hoy se sabe que debió haber habido casos antes, tanto en China como en otros países, e Italia tiene rastros que datan desde septiembre.

Sin embargo, no fue sino hasta el 31 de diciembre que China informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la detección de una “nueva neumonía” que, el 7 de enero identificó un nuevo coronavirus. En marzo, la OMS decretó pandemia.

Un año después de aquel primer caso identificado, la Universidad Johns Hopkins eleva a más de 55 millones las infecciones en el planeta y más de 1.3 millones de muertes. Francia superó la barrera de los 2 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia y los 46 mil 200 decesos (437 en un día).

El director general de Sanidad de Francia, Jerome Salomon, fue contundente al calificar la segunda ola de “masiva y mortífera”. España superó el millón y medio de contagios, con más de 13 mil 100 en las últimas horas.

En Italia se reportaron 731 defunciones en las últimas 24 horas (casi 200 más que la víspera y el peor dato desde principios de abril) y cerca de 32 mil 200 nuevos contagios, frente a los 27 mil previos, para contabilizar más de 1.2 millones de positivos. Rusia registró un récord de fallecimientos diarios desde que comenzó la pandemia del coronavirus (442) y los casos aumentaron en 22 mil 410, casi 6 mil en Moscú.

En contraste, las cifras van a la baja en Alemania, donde en el último día se registraron menos de 14 mil 500 nuevos casos, hasta superar los 815 mil, y 267 víctimas mortales (casi 13 mil en total).

En Austria, donde han bajado las infecciones diarias pero aumentan las hospitalizaciones, las farmacias podrán realizar test rápidos de antígenos y vive desde ayer y hasta el 6 de diciembre un nuevo cierre de la economía, con fomento del teletrabajo, enseñanza a distancia, clausura de bares, restaurantes y la mayoría de los comercios e imposibilidad de salir salvo para hacer la compra, trabajar, ayudar a otros o hacer ejercicio. También desde ayer y hasta el 1 de diciembre Serbia aplica más restricciones.

En Estados Unidos, renovadas restricciones a los negocios en espacios cerrados, la próxima expiración de subsidios por desempleo para millones de personas y hospitales abrumados han llevado a los gobernadores a resaltar la nefasta imagen de los meses que siguen a menos que el gobierno federal intervenga con más fondos para ayudar a fortalecer sus vapuleados presupuestos y combatir la resurgencia del virus.

Entre ahora y junio de 2022, los gobiernos estatales y locales pudieran enfrentar un déficit de 400 mil millones de dólares o más. Los gobernadores de Illinois, Indiana, Kentucky, Michigan, Mi-nnesota, Ohio y Wisconsin hicieron un llamado conjunto para que se extremen las precauciones sanitarias durante el próximo feriado de Acción de Gracias. Chicago y el condado de Cook exhortaron a evitar las reuniones familiares y las visitas.

Mientras, el epidemiólogo en jefe, el doctor Anthony Fauci, criticó en una entrevista con The New York Times la estrategia “inconexa”, sin liderazgo por parte del gobierno federal, ante la pandemia, y recomendó abordar la lucha contra la enfermedad de manera “uniforme”. “Necesitamos medidas de salud pública a las que todos se adhieran y no una inconexa en la que un estado dice una cosa y otro dice otra”, dijo.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


five × one =