En dónde se esconde el Mencho: los rincones desde los que controla al CJNG

Los corridos señalan que el “Señor de los gallos” también es “Señor de la montaña”, alguien que hizo su triángulo dorado de escóndite en la sierra

La ubicación de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, no parece un misterio para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues la dependencia militar ha identificado que el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ronda en la cadena irregular de montañas que componen la Sierra Madre del Sur del país.

Y aunque no han podido atraparlo, la Sedena como otros reportes señalan que el Mencho se ha paseado por la tierra que lo vio nacer hasta las cercanías urbanas del bastión estratégico, donde el CJNG asegura el blanqueamiento de capitales obtenidos del narcotráfico: el destino turístico de Puerto Vallarta.

Hace una década, el llamadoSeñor de los gallospodía visitar un complejo turístico para vacacionar en Jalisco, pero igual acudía a ese lugar para arreglar negocios criminales, según informes de autoridades norteamericanas.

Pero los reportes de la Sedena sobre el paradero reciente de Oseguera Cervantes fueron localizados entre miles de correos electrónicos que fueron hackeados a la dependencia militar por el colectivo activistas digitalesGuacamayay cuyos hallazgos se han hecho públicos en las últimas dos semanas.

Al menos hasta 2019, el Ejército ubicó que el Mencho se ocultaba en Talpa de Allende. Supuestamente, la inteligencia militar tuvo datos concretos sobre la movilidad del objetivo criminal en las localidades de las Hormigas, Murguía y Aranjuez, entre cuatro y cinco horas al sur de Puerto Vallarta, Jalisco.

En esa zona mantuvo su resguardo e, incluso en eza zona también celebró su cumpleaños número 53 en un festín organizado por Lázaro Curiel, el Tocayo, uno de los más cercanos a la familia y del primer círculo de la organización del crimen transnacional. Panqué de elote, playeras con la foto del jefe y uniformes camuflajeados fueron parte de la juerga.

A mediados de 2019, un agente de la Administración del Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) reveló que el líder del CJNG se ocultaba en las sierras de Jalisco, Colima y Michoacán, en el centro occidental del país. Ahora, la información de los Guacamaya Leakscoincide con esas afirmaciones.

Mientras que en 2020, la prensa mexicana informó que Oseguera Cervantes construyó un hospital escondido en el municipio de Villa Purificación, casi cuatro horas al sur de donde se registró el festejo cumpleañero. Se trata de la misma región con zonas escaparapadas y de difícil acceso.En EEUU un informante dijo que el Señor de los gallos se reunió con su hija en cabañas de Tapalpa (Foto: Especial)En EEUU un informante dijo que el Señor de los gallos se reunió con su hija en cabañas de Tapalpa (Foto: Especial)

Presuntamente, ese nosocomio o aparente cllínica fue un encargo personal para que el capo pudiera atender sus problemas de insuficiencia renal. Las instalaciones se localizaron a 50 kilómetros de la cabecera municipal, en la comunidad el Alcíhuatl, poblado que entonces rondaba 200 habitantes, quienes se dedicaban en su mayoría a la agricultura y la ganadería.

Los documentos de la Sedena identificaron que la zona movilidad de integrantes del cártel de las cuatro letras, se registró con mayores despliegues en el corredor Tonaya-Talpa de Allende. Por ello supisieron que los sicarios acuden periódicamente a esa zona de resguardo para llevar víveres, ropa y medicamento al Mencho, así como a su familia.

Infobae México recorrió Aguililla, Michoacán, en junio pasado, donde algunos aseguraron que también se registró la visita del jefe del CJNG. Supuestamente, el Mencho volvió en 2021 al poblado del Naranjo de Chila, donde nació un 17 de julio de 1966. Este medio tuvo informes que señalan al Naranjo Viejo como la demarcación precisa de la cuna del líder criminal, un pequeño poblado de paso en la frontera con Apatzingán.

Según documentos revisados por este portal, en Estados Unidos aseguran tener a un informante que presenció una reunión entre el cabecilla y su hija mayor, Jessica Johanna Oseguera González, cita que fue realizada entre 2011 y 2013.Versiones aseguran que el jefe del CJNG visitó su tierra el año pasado (Foto: Infobae México)Versiones aseguran que el jefe del CJNG visitó su tierra el año pasado (Foto: Infobae México)

El testigo aseguró que aquel encuentro fue para revisar registros de contabilidad por deudas del narco y así confrontar a alguien que pudo robar al CJNG. Los Fiscales del Distrito de Columbia indicaron que esas reuniones ocurrieron en un complejo vacacionista de Tapalpa, Jalisco.

En específico, el colaborador de las autoridades norteamericanas apuntó que el Mencho y su hija se encontraron en Cabañas las Flores, negocio registrado en 2012 bajo la tutela de Oseguera González, la Negra, y localizado en las faltas montañosas del kilómetro 5.4 de la carretera que conecta Tapalpa con San Gabriel.

Sin embargo, la Negra, quien estaba presa en la ciudad adscrita a Washington D.C., dijo que no había visto a su papá desde 1997. Ese año fue la última vez que el capo fue deportado de Estados Unidos a México por venta de drogas en California.

Con la suma de informes, todo indica que las autoridades siguen la pista a uno de los más buscados, pero no han podido atraparlo. Actualmente, letras de corridos lo nombran señor de la montaña: alguien alejado de ciudades, resguardándose poco tiempo en cabañas, ranchos y cualquier refugio imaginable.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


four × 1 =