Empresarios confían en que la SCJN haga un análisis del aprobado Plan B de la reforma electoral

Miembros del Consejo Coordinador Empresarial manifestaron su preocupación de que no se haya realizado un proceso deliberativo abierto a la sociedad para enriquecer el dictamen de la reforma electoral.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).—La cúpula empresarial del país rechazó la aprobación del Plan B de la reforma electoral y confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dé marcha atrás de la decisión.

“Al CCE, y a todos los organismos que lo conforman, nos preocupa la decisión del Congreso de cambiar las leyes electorales y modificar la estructura de las instituciones democráticas, en vísperas de un periodo electoral tan importante como el del próximo año y el de la sucesión presidencial 2024”, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

De acuerdo con el organismo, hay preocupación por que no se haya realizado un proceso deliberativo abierto a la sociedad para enriquecer el dictamen de la reforma electoral.

En la discusión de un tema tan relevante para el país, abundó, como es la reforma a las leyes secundarias en materia electoral, lamentamos que no se lograra un amplio consenso entre los políticos representados en el Congreso de la Unión.

Para el CCE, en esta coyuntura debían prevalecer los argumentos sustentados y el sano intercambio de ideas, con el propósito de generar acuerdos que tengan como bien superior el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas, como lo son el Instituto nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En un comunicado, el CCE agregó que dado que algunos actores ya han anunciado que recurrirán a la SCJN para controvertir diversos puntos de la reforma aprobada, es pertinente hacer un llamado a que prevalezca y se respete el Estado de Derecho.

El CCE reitera su exhorto para que cualquier ajuste a la estructura y operación de las instituciones electorales se realice con apego a las leyes y a nuestra Constitución. Confiamos en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación hará un análisis con información técnica para tomar las mejores decisiones que consoliden nuestra democracia”, puntualizó.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que en las últimas semanas hemos presenciado la discusión en las Cámaras que conforman el Congreso de la Unión para modificar la legislación electoral, sin que haya habido la apertura necesaria para lograr los consensos indispensables para fortalecer la democracia mexicana.

Aseguró que con los cambios a la iniciativa de reforma electoral, realizados ayer por la Cámara de Diputados, nuevamente estamos ante la oportunidad de que todos los actores políticos puedan abrir el diálogo para construir acuerdos en beneficio de México.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


7 + 10 =