Ellas son las virtuales nuevas gobernadoras: así queda el mapa de mujeres tras elecciones

MILENIO.- La presencia de mujeres en las gubernaturas no ha sido regalada si no una exigencia por garantizar su presencia en el poder; Morena tiene más gobernadoras, el PAN sólo dos.

Teresa Jiménez y Mara Lezama se podrían sumar a la lista de mujeres que gobiernan alguno de los 32 estados del país, si el computo de votos confirma los conteos rápidos que las colocan como virtuales gobernadoras en Aguascalientes y Quintana Roo, respectivamente. 

Hasta este momento, siete mujeres gobiernan algún estado, siendo la mayoría de mandatarias emanadas Morena y sólo una del Partido Acción Nacional (PAN). 

De confirmarse dichos resultados, siete gobernadoras de Morena estarían al frente del Poder Ejecutivo estatal, al igual que dos mandatarias del PAN.

La presencia de mujeres en las gubernaturas de los estados del país está tomando más fuerza desde el 2018, pues antes de las elecciones de ese año sólo la priista Claudia Pavlovich, en Sonora, era la única mandataria estatal.

Tras el proceso electoral del 2018, además de Pavlovich, Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México; y Martha Erika Alonso, en Puebla, se sumaron a la lista de mujeres gobernadoras.

En las elecciones de 2021, otras mujeres llegaron a los poderes estatales, como Marina del Pilar, en Baja California; María Eugenia Campos, en Chihuahua; Indira Vizcaino, Colima; Evelyn Salgado, Guerrero; Lorena Cuéllar, Tlaxcala; y Layda Sansores, Campeche.

Las actuales gobernadoras fueron postuladas por Morena para dichos cargos, a excepción de Campos, quien es emanada del PAN, al igual que Martha Erika Alonso, quien sólo duró algunos días en su cargo, pues el 24 de diciembre de 2018 murió tras un accidente en el helicóptero en el que viajaba.

Mapa político. Mujeres en gubernaturas

La presencia de mujeres en las gubernaturas no ha sido regalada, pues ha sido una exigencia que lleva décadas para garantizar su presencia en los espacios de poder y diversas instituciones han escuchado el llamado para garantizarlo.

En las elecciones de este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció criterios generales para garantizar la postulación paritaria en las candidaturas a las gubernaturas de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Mapa político, Mujeres en gubernatura tras elección

En ellos, se estableció la obligación de los partidos políticos nacionales para registrar a candidatas en, al menos, tres de las seis entidades que renovarán las titularidades de sus Poderes Ejecutivos.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


20 − two =