Elecciones 2021: ¿Qué cargos se elegirán este 6 de junio?

La jornada electoral del próximo domingo se lleva a cabo en medio de la violencia y de la pandemia del COVID-19

INFOBAE.- El próximo domingo 6 de junio, alrededor de 93.4 millones de ciudadanos están llamados a votar en lo que se ha definido como la elección más grande de la historia del país, toda vez que se disputarán 20,415 cargos a lo largo y ancho del país.

En este proceso electoral se elegirán 15 gubernaturas, 1,063 diputaciones (locales y federales) y 1,926 alcaldías y sindicaturas, entre otros cargos locales.

Además de su importancia por el número de puestos en disputa, estos comicios resaltan como los más violentos de la historia, ya que hasta el pasado 31 de mayo, se han registrado 782 agresiones contra políticos y candidatos han sido asesinados, mientras que 89 han sido asesinados, 14 de las cuales fueron mujeres, de acuerdo con datos de la Consultoría Etellekt .

Por si esto fuera poco, las votaciones se realizarán en medio de la pandemia del COVID-19, virus que ya lleva activo casi año y medio en nuestro país y que, hasta el 2 de junio, ha dejado más de 227,840 personas fallecidas y 2,420,659 confirmados, de acuerdo con las cifras oficiales.(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

Es por eso que, el Instituto Nacional Electoral (INE) dispuso una serie de medidas sanitarias en las 162,815 urnas que se instalarán el próximo 6 de junio, con el fin de prevenir contagios, como son: uso obligatorio del cubrebocas, solo podrán ingresar a la casilla dos electores al mismo tiempo, la credencial de elector solo será manipulada por el propietario de la identificación, los plumones y bolígrafos serán sanitizados cada que alguien los utilice, mientras que se garantiza que la tinta indeleble que se coloca en el dedo pulgar para indicar que alguien ya votó. El INE garantizó que el líquido de la tinta es totalmente desinfectante, por lo que no representa ningún riesgo de contagio su aplicación.

En este contexto completamente atípico, es que los más de 90 millones de ciudadanos decidirán el rumbo del país, toda vez que las elecciones intermedias suelen ser un corte de caja en donde se evalúa, a manera de examen, la actuación de los gobiernos.

Este jueves 3 de junio, el presidente del INE, Lorenzo Córdova anunció oficialmente el término de las campañas electorales, por lo que a partir de este momento -conocido como veda electoral– queda prohibida la difusión de encuestas, propaganda electoral o actos proselitistas de toda índole; por lo que se convierte en un periodo de reflexión, para que los ciudadanos razonen su voto.

Los cargos en juegoImagen de archivo (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)Imagen de archivo (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)

Casi la mitad del país elegirán a sus nuevos mandatarios estatales. El partido creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aspira a obtener la mayoría de ellas, pero de acuerdo con las últimas mediciones, parece que perderá algunas que ya creía en el bolsillo.

Además, se renovará por completo la Cámara de Diputados (500 legisladores), lo cual es definitorio para la administración de López Obrador, ya que se determinará el rumbo de la Cuarta Transformación.

¿Cuáles son los estados que renovarán a sus gobiernos?

Baja California. Gobernada actualmente por Jaime Bonilla, de Morena. Además de elegir a un nuevo mandatario estatal, también se decidirán 25 diputaciones y a las autoridades de 5 ayuntamientos.

Baja California Sur. Su actual gobernador, Carlos Mendoza del Partido Acción Nacional (PAN). Además de un nuevo gobernador, también se definirán 21 diputaciones y 5 ayuntamientos.

Campeche. Su actual mandatario es Carlos Miguel Aysa del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sus ciudadanos también votarán por 25 diputaciones, 12 ayuntamientos y 22 juntas municipales.

Chihuahua. La entidad es gobernada actualmente por el panista Javier Corral. También se renovarán 33 diputaciones, 67 ayuntamientos y 67 sindicaturas.

Colima. José Ignacio Peralta termina su gobierno. Además de un nuevo mandatario estatal, los colimenses también elegirán a 25 diputados y 10 ayuntamientos.

Guerrero. Actualmente está gobernado por el priista Héctor Astudillo. Sus ciudadanos votarán también por 46 nuevos diputados y por las autoridades de 80 ayuntamientos.

Michoacán. Su actual mandatario es Silvano Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En la entidad, además de elegir a un nuevo mandatario estatal, también se votarán 40 diputaciones y a las autoridades de 112 ayuntamientos.

Nayarit. Antonio Echevarría termina su gobierno al frente del estado. Los nayaritas también votarán por 30 diputaciones, 20 ayuntamientos y 138 regidurías.

Nuevo León. Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, deja la gubernatura. Los ciudadanos de aquel estado también elegirán 42 diputaciones y a las autoridades de 51 ayuntamientos.Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México Foto: EFE/Miguel Sierra/Archivo
Foto: EFE/Miguel Sierra/Archivo

Querétaro. El panista Francisco Domínguez deja la gubernatura. En el estado también se elegirán 25 diputados y 18 ayuntamientos.

San Luis Potosí. Termina el gobierno de Juan Manuel Carreras, del PRI. Los potosinos también se elegirán 27 diputaciones y 58 ayuntamientos.

Sinaloa. El priista Quirino Ordaz deja el gobierno de la entidad, por lo que los sinaloenses tendrán que elegir a un nuevo mandatario estatal, a 40 diputados y a las autoridades de 18 ayuntamientos.

Sonora. La priista Claudia Pavlovich, concluye su gobierno, por lo que en las elecciones del próximo 6 de junio, además de un nuevo gobernador, también se elegirán 33 diputaciones y 72 ayuntamientos.

Tlaxcala. Marco Antonio Mena, del PRI, concluye su periodo como gobernador. En la entidad también se elegirán 25 diputaciones y a las autoridades de 60 ayuntamientos.

Zacatecas. El priista Alejandro Tello dejará de ser gobernador para darle la estafeta a un nuevo político. Los zacatecanos también deberán elegir 30 diputados locales y a sus representantes de 58 ayuntamientos.

Otros cargosUna mujer participa en las elecciones del Consejo Mayor Indígena, el pasado 23 de mayo de 2021, en el municipio de Cherán, en Michoacán (México). EFE/Iván Villanueva
Una mujer participa en las elecciones del Consejo Mayor Indígena, el pasado 23 de mayo de 2021, en el municipio de Cherán, en Michoacán (México). EFE/Iván Villanueva

Aguascalientes. Aquí se elegirán 27 diputaciones y 11 ayuntamientos.

Chiapas. Elige 40 diputaciones y 122 ayuntamientos.

Ciudad de México. Los capitalinos elegirán a sus 16 alcaldes y 66 diputaciones.

Coahuila. 38 presidentes municipales, 76 sindicaturas y 400 regidurías.

Durango. 25 diputaciones.

Estado de México. Se elegirán 25 diputaciones y 125 ayuntamientos.

Guanajuato. Sus ciudadanos elegirán 36 diputaciones y 46 ayuntamientos

Hidalgo. 30 diputaciones.Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo
Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo

Jalisco. Se renovarán 38 diputaciones y 125 ayuntamientos.

Morelos. 20 diputaciones y 33 ayuntamientos.

Puebla. Los poblanos renovarán 41 diputaciones y 217 ayuntamientos.

Oaxaca. Sus ciudadanos elegirán 42 diputaciones y 153 ayuntamientos.

Quintana Roo. 11 ayuntamientos.

Tamaulipas. Se renovarán 36 diputaciones y 43 ayuntamientos.

Veracruz. 50 diputaciones y 212 ayuntamientos.

Yucatán. Se elegirán 25 diputaciones y 106 ayuntamientos.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


4 × 2 =