Elecciones 2021: cómo se debe marcar la boleta para que no se anule el voto

En algunas entidades federativas los ciudadanos recibirán hasta cuatro documentos electorales para emitir el sufragio.

INFOBAE.- De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), los comicios del próximo 6 de junio serán los más grandes y complejos de la historia de México, ya que se renovarán 500 cargos federales, 15 gubernaturas y los ciudadanos votarán para elegir a sus nuevos alcaldes o representantes municipales. Al momento de ejercer el voto, se deben tomar en cuenta cómo llenar los documentos para que el sufragio sea válido, ya que un error podría anularlo sin que esa sea la intención, por ello, el INE dio a conocer la forma correcta de hacerlo.

En la boleta se debe marcar con una cruz u otro distintivo, texto o leyenda en el recuadro con el nombre del candidato y el emblema del partido al que pertenece, siempre y cuando se entienda claramente la intención de voto.

CUÁNTOS RECUADROS SE DEBERÁN MARCAR EN LA BOLETA(Foto: Captura de pantalla YouTube/ INE)(Foto: Captura de pantalla YouTube/ INE)

-Para poder votar por un solo partido, se debe de marcar únicamente el escudo o emblema del partido en cuestión.

Si se desea votar por dos o más partidos en coalición, se deben marcar los partidos que tengan el mismo nombre de la candidatura. Se podrán marcar todos los emblemas de los partidos en coalición, dos de ellos o solo uno. En este caso, los votos serán repartidos entre los partidos que conforman la coalición

-En el caso de las candidaturas independientes, se deben marcar únicamente los recuadros donde aparezcan sus nombres y emblemas.(Foto: Captura de pantalla YouTube/ INETV)(Foto: Captura de pantalla YouTube/ INETV)

-Para emitir el sufragio en favor de una candidatura no registrada, se escribirá el nombre de la o el candidato en un espacio ubicado en la parte inferior de la boleta.

-En las boletas electorales para votar por diputaciones federales, se deberá tomar en cuenta que, al marcar el recuadro de un partido político al frente de la boleta, también se está emitiendo el voto en favor de las diputaciones de representación proporcional del partido elegido previamente.Boleta electoral para diputaciones federales (Foto: Captura de pantalla YouTube/ INETV)Boleta electoral para diputaciones federales (Foto: Captura de pantalla YouTube/ INETV)

Información que circuló a través de redes sociales aseguró que se podrá votar con la identificación oficial de personas fallecidas y que el INE otorgará bolígrafos de tinta borrable para votar. Sin embargo, esta información es falsa, al igual que algunos rumores que señalan que votar por más de un partido en coalición anulará el voto.El INE dio instrucciones a los ciudadanos sobre cómo se debe marcar la boleta electoral (Video: YouTube/ INE)

En ese sentido, el sufragio será nulo si se deja en blanco la boleta o cuando se marca toda la boleta sin una definición clara del voto. Asimismo, el voto perderá su validez si se marcan los recuadros con más o dos emblemas de partidos que no están coaligados, es decir, partidos con candidatura distinta y cuando existan múltiples leyendas o marcas que no dejen claro el sentido del voto.(Foto: Captura de pantalla YouTube/ INE)(Foto: Captura de pantalla YouTube/ INE)(Foto: Captura de pantalla YouTube/ INE)(Foto: Captura de pantalla YouTube/ INE)

Cabe destacar que los votantes mexicanos recibirán entre una y cuatro boletas electorales para los los distintos cargos de elección de los próximos comicios. En las entidades de Aguascalientes. Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán se entregarán dos boletas para votar por cargos del congreso local y ayuntamientos, en el caso de la capital son alcaldías.

En las entidades de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, los ciudadanos recibirán tres boletas para renovar los cargos de gobernador, del congreso local y de los ayuntamientos.

En el estado de Campeche, los ciudadanos recibirán cuatro boletas para votar para la elección de gobernador, cargos del congreso local, ayuntamiento y cargos auxiliares. Por su parte, en Hidalgo y Durango solo se entregará una boleta para renovar el congreso local, mientras que en Coahuila los ciudadanos también recibirán una boleta para la renovación de 38 ayuntamientos, al igual que el estado de Quintana Roo, con la diferencia de que en esta entidad solo se renovarán 11 cargos en los ayuntamientos.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


1 × four =