El Senado mexicano aprueba ampliar las vacaciones a 12 días

EL PAÍS.- Los legisladores avalaron por unanimidad la reforma que aumenta el periodo de vacaciones. En el caso del primer año laboral pasa de 6 a 12 días

La reforma laboral que amplía los días de vacaciones en México ha dado un paso más hacia adelante. Los senadores han aprobado este jueves la reforma de los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para ampliar el período vacacional de los empleados mexicanos. Con 89 votos a favor, el Pleno de la Cámara alta avaló la reforma que ahora pasará a su discusión en la Cámara de Diputados. La iniciativa establece que los trabajadores que tengan más de un año labrando disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas de 12 días laborales, los cuales aumentarán en dos días laborales hasta llegar a 20 días por cada año subsecuente de servicio. Un aumento sustancial respecto a la ley aún vigente, que solo permite seis días de vacaciones durante el primer año de trabajo. En los artículos transitorios del dictamen recién aprobado se aclara que la reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2023 o al día siguiente de su publicación.

“Desde la promulgación de la Ley Federal del Trabajo, vigente desde abril de 1970 hace 52 años, el artículo 76 que establece seis días de vacaciones no ha sido reformado ni en una sola ocasión. Además de que las condiciones económicas no son las mismas, por supuesto que en 1970, comprendemos mejor que el trabajo es uno de los muchos componentes para una vida plena”, destacó el presidente de la Comisión de Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, durante la defensa de la reforma.

El senador Casimiro Méndez, de Morena, resaltó la importancia de esta reforma, pues brinda la oportunidad de que los trabajadores pasen más tiempo con su familia. “Este es un acto de justicia laboral, que fortalece la lucha de las y los trabajadores mexicanos”, sostuvo durante su intervención. La senadora Patricia Mercado insistió que los escasos días de vacaciones laborales se volvieron un reclamo social que avasalló a los legisladores. “El derecho al tiempo libre, al ocio, puede parecen un lujo, pero no lo son, las vacaciones son un derecho, estos 12 días serán un nuevo piso de derechos laborales, la OIT recomienda 18 días de trabajo”, mencionó ante el Pleno.

El dictamen —que había quedado en un impasse la semana pasada— también establece que las modificaciones serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor. Otro de los cambios de la reforma establece que los empleados podrán disfrutar de manera continua de, al menos,12 días de vacaciones. Los patrones deberán otorgar los días de vacaciones tres meses después del cumplimiento del año de servicio. Actualmente, un trabajador puede exigir este derecho laboral hasta después de los seis meses.

La propuesta no ha estado exenta de críticas por parte del sector empresarial, que asegura que se debe de implementar una reforma de manera escalonada para evitar mayores costes a las compañías. “La propuesta del sector empresarial es que la aplicación de la reforma sea progresiva para que en 2023 se otorguen nueve días y para 2024, 12 días”, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en un comunicado.

México es el país de América Latina donde los trabajadores tienen menos vacaciones, incluso se encuentra por debajo de Cuba, Nicaragua y Panamá, donde tienen 30 días de descanso. En la exposición de motivos del dictamen, los legisladores aseguraron que el 75% de mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y los Estados Unidos, por lo que cambiar la forma en la que se ve el trabajo mejoraría la calidad de vida de los ciudadanos.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


five × one =