El reto económico de AMLO a cuatro años de gobierno

Este jueves el mandatario presentará su Cuarto Informe, en medio de la crisis por la inflación que sigue aumentando en el país, “registrando niveles no vistos en más” de 20 años, pues durante los primeros tres meses de 2022 se ubicó en 7.27%, hasta llegar a 8.62% en la primera quincena de agosto.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).–Al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se presentó el Plan Nacional de Desarrollo de la nueva administración, dichas perspectivas delineaban la estimación macroeconómica hasta el 2025: la promesa del candidato de Morena fue llegar a la meta del crecimiento económico, en el sexenio, del 4%. A cuatro años de su arribo al poder, las cifras no empatan con sus pronósticos.

La estimación del Producto Interno Bruto (PIB), que se fijó en ese entonces, indicaba que habría un crecimiento en 2021 del 2.3%; para 2022 del 2.5%; en 2023 del 2.6% y para 2024 y 2025 de 2.7%.

Ayer, el Banco de México presentó su informe trimestral en donde prevé un crecimiento del PIB de entre 2.2% para 2022 y en 2023 la estimación es de 1.6%. Además, recordó que la inflación sigue aumentando, “registrando niveles no vistos en más” de 20 años, pues durante los primeros tres meses del año se ubicó en 7.27%, mientras que durante el segundo trimestre se disparó a 7.77%, hasta llegar a 8.62% en la primera quincena de agosto.

El banco central advierte que en caso de que se logre materializar el crecimiento estimado para este año, la actividad económica recuperaría para octubre, noviembre y diciembre “el nivel observado al cierre de 2019”. Pero no solo eso, refiere que, con un crecimiento cercano a la estimación de este año, “dicha recuperación ocurriría durante el mes junio de 2023 y en consecuencia con esa perspectiva, el nivel de crecimiento económico que hubo durante el primer año del gobierno de López Obrador, “se alcanzaría” durante los primeros tres meses de 2024.

Banxico indica que “la revisión para 2023 refleja el escenario más adverso que se espera que la economía mexicana enfrente para su crecimiento” y aunado a esto “se mantiene la expectativa de que la demanda interna mantenga una recuperación gradual, si bien el proceso de resolución de las controversias planteadas por Estados Unidos y Canadá contra México en el marco del T-MEC introducen un nuevo factor de incertidumbre y de riesgo que podría afectar las decisiones de inversión en el país”.

Durante el sexenio de Vicente Fox el crecimiento económico fue de 1.9%, en el mandato de Felipe Calderón se llegó a 1.7%, mientras que Enrique Peña Nieto logró un 2.4%. El mayor dinamismo económico en los últimos 50 años se alcanzó con José López Portillo, logrando un crecimiento sexenal de 6.5%, el presidente Gustavo Díaz Ordaz llegó al 6.2%, mientras que con Luis Echeverría fue de 6%.

Al llegar a su cuarto año de gobierno López Obrador enfrenta las secuelas económicas generadas por la emergencia sanitaria del covid-19, así como las consecuencias causadas por el conflicto armado en Ucrania.

“La política económica aplicada durante el periodo neoliberal, de 1983 a la fecha, ha sido la más ineficiente en la historia moderna de México. En este tiempo la economía ha crecido en 2% anual”, dijo López Obrador en su primer discurso como presidente.

“En enero la economía creció 0.8%, es decir, nada. EPN y Videgaray no saben cómo hacerlo. Perdón, pero con nosotros sería distinto y mejor”, aseguró López Obrador en 2014, ocho años después de aquellas declaraciones, la meta del 4% del crecimiento económico en su sexenio podría no llegar a materializarse.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


4 × one =