El pesimismo crece con la inflación: en julio bajó 1.7 puntos la confianza de los consumidores

INFOBAE.- En su referente anual, la confianza del consumidor ha bajado 3 puntos según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI)

La confianza de las y los consumidores presentó una reducción mensual de 1.7 puntos y un total de 3 puntos en lo que va del año, así los señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su análisis conjunto con el Banco de México (Banxico). Esto reflejaría una baja en el “optimismo” sobre de la percepción que se tiene sobre la economía del país.

¿Qué es el Indicador de Confianza del Consumidor?

Este resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual de los hogares respecto a la de hace un año y la situación económica esperada del hogar dentro de 12 meses.

A la par, se refleja la percepción de la situación económica actual de México, en comparación con la de hace un año, la situación económica esperada del país dentro de 12 meses y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

En pocas palabras, es un indicador económico que permite conocer el grado de optimismo (o pesimismo) que los consumidores sienten sobre la evolución de la economía.

De forma somera, se puede entender que si la confianza del consumidor es mayor, se generan más compras, ya que se ven“impulsadas” por la expansión económica. Por otra parte, si la confianza es menor, los consumidores tienden a ahorrar más y gastar menos, lo que provoca contracciones en la economía.(FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)(FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)

Y es que, de acuerdo con los reportes del INEGI, en el sexto mes de este 2022 (en términos desestacionalizados) el componente que capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró un descenso mensual de 0.7 puntos.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual se contrajo 2.1 puntos.

La variable que mide la percepción de las y los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses disminuyó 1.3 puntos. El indicador que corresponde a las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se redujo dos puntos.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos, en tanto, los electrodomésticos cayeron 1.1 puntos.(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Una interpretación de una tendencia de varios meses que resulta en una disminución en la confianza del consumidor continuada sugiere que en el estado de la economía la mayoría de los consumidores tienen una visión negativa sobre la capacidad para encontrar y conservar buenos empleos.

Inflación y el alza en los precios

En la primera quincena de julio de 2022, la inflación general en México se disparó hasta el 8.16%, impulsada principalmente por el aumento en los precios de bebidas, alimentos y tabaco, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hace unas semanas.

Los datos publicados el pasado 22 de julio indican que se trata de uno de los mayores niveles en más de dos décadas, pues la cifra más alta registrada en el año 2000 ubicó a la inflación general en un 9.19%

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


six + fifteen =