El mundo, “reprobado en ética” por distribución desigual de vacunas contra Covid-19 : Guterres

REUTERS.- La mayor parte del mundo más rico está inmunizado mientras el 90% de África no ha recibido ni siquiera una dosis.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reprendió el martes al mundo por la distribución desigual de las vacunas para el COVID-19, catalogándola de “obscenidad” y calificando al planeta con un “reprobado en ética”.

En su intervención en la reunión anual de líderes de la ONU en Nueva York, Guterres dijo que las imágenes de algunas partes del planeta de vacunas caducadas y no utilizadas cuentan “la historia de nuestro tiempo“, con la mayor parte del mundo más rico inmunizado mientras el 90% de África no ha recibido ni siquiera una dosis.

“Esto es una acusación moral del estado de nuestro mundo. Es una obscenidad. Hemos aprobado el examen científico. Pero estamos obteniendo un reprobado en ética”, dijo Guterres ante la Asamblea General de la ONU.

Los líderes mundiales volvieron a Nueva York este año después de un evento virtual en 2020 por la pandemia. Como el coronavirus sigue haciendo estragos, alrededor de un tercio de los 193 estados miembro de la ONU vuelven a estar conectados de forma remota, pero los presidentes, primeros ministros y cancilleres del resto han viajado a Estados Unidos.

De los 5.700 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus que se han administrado en todo el mundo, sólo el 2% ha sido en África. Guterres está impulsando un plan global para vacunar al 70% del mundo para el primer semestre del próximo año.

El secretario general, que inicia un segundo mandato de cinco años al frente del organismo el 1 de enero, también advirtió del aumento de las tensiones entre China y Estados Unidos.

“Me temo que nuestro mundo se está arrastrando hacia dos conjuntos diferentes de reglas económicas, comerciales, financieras y tecnológicas, dos enfoques divergentes en el desarrollo de la inteligencia artificial y, en última instancia, dos estrategias militares y geopolíticas diferentes”, sostuvo.

“Esta es una receta para tener problemas. Sería mucho menos predecible que la Guerra Fría“, dijo Guterres.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


18 − eighteen =