El INE no necesita refundarse ni mucho menos desaparecer: Lorenzo Córdova

ARISTEGUI.- El consejero presidente del INE estuvo presente en el parlamento abierto sobre la reforma electoral que se realiza en el Congreso mexicano.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) aseveró que el sistema electoral mexicano funciona “y funciona bien” por lo que una reforma en la material no es urgente ni indispensable y agregó que el árbitro electoral no requiere refundarse ni mucho menos suprimirse.

“Más allá de un cambio de reglas o de nombre, el INE no necesita, me parece, refundarse o transformarse a fondo ni mucho menos suprimirse o desaparecer“, sentenció. 

Si bien dijo que la actual legislación es mejorables; sin embargo, alertó que cualquier reforma o cambio debe mantener ejes, entre los cuales destacó la autonomía institucional del INE, pues dijo, que la confianza que tanto trabajo ha costado construir, depende de ello.

Córdova Vianello sentenció que a México no le es indispensable una reforma electoral, pues bajo el marco actual se pueden celebrar, sin problemas, las elecciones presidenciales de 2014.

“Hoy lo electoral no es un problema, no lo volvamos tal como sociedad”, pidió.

La visita de Córdova al Congreso se da un día después a la aprobación del anteproyecto de presupuesto para 2023 del INE, por un monto total de 14 mil 437 millones 935 mil 663 pesos.

Luego de esto, el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el diputado Mario Rafael Llergo, aseguró que a su partido “no le temblará la mano” para recortar nuevamente el presupuesto del organismo en la Cámara de Diputados.

Al abordar el tema del costo del instituto y las elecciones, Córdova aseveró que el costo de las elecciones es un reflejo de la desconfianza endémica que existe en el país en la materia.

“Lo más caro de realizar una elección es el trabajo de campo”, aseveró Córdova, quien explicó que cada proceso electoral implica sortear a 13 millones de ciudadanos para de ahí sacar al millón y medio de personas que operaran en las elecciones federales.

“¿Por qué no se quedan permanentemente? Porque el día después vamos a tener un problema de confianza y nos ha costado muchísimo remontar la confianza”, aseveró.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


fifteen + seventeen =