Documento revela que Hacienda sí pidió al BID propuesta de préstamo por 700 mdd para pensiones

El organismo elaboró una proyección para “mejorar la cobertura” de las pensiones contributivas y no contributivas con un plazo de amortización de 20 años; el préstamo sería destinado al gobierno de México y su organismo ejecutor sería la SHCP.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso). –Un documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) muestra que, en agosto pasado, la dependencia pidió un “apoyo a las reformas de política pública de tipo programático” al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para apoyar el sistema de pensiones impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo que llevó el organismo internacional a elaborar una propuesta de préstamo de 700 millones de dólares al gobierno mexicano.

“Con la finalidad de impulsar los cambios contenidos en la Reforma de Pensiones, se considera pertinente contar con apoyo a las reformas de política pública de tipo programático”, planteó Héctor Santana Suárez, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social (USPSS) de la SHCP, en una carta que envió el 22 de agosto a Mauricio Clever-Carone, el presidente del BID.

De acuerdo con su sitio de Internet, el BID realiza dos tipos de préstamos: los “préstamos de apoyo a reformas de políticas de tramos múltiples” y los “préstamos de apoyo a reformas de políticas programáticos”; en su carta, Santana se refirió a esta segunda modalidad.

Después de esta carta, el BID elaboró su propuesta de préstamo de 700 millones de dólares para “mejorar la cobertura” de las pensiones contributivas y no contributivas con un plazo de amortización de 20 años; el préstamo sería destinado al gobierno de México y su organismo ejecutor sería la SHCP.

Esta carta desmiente el comunicado que difundió la SHCP en la mañana de este miércoles, en el cual rechazó haber negociado o solicitado préstamos a organismos internacionales para financiar la política social de la presente administración, como lo reveló la prensa esta semana.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reitera que el Gobierno Federal no ha tenido una negociación o solicitud para el financiamiento de programas sociales utilizando a los organismos multilaterales”, aseveró la dependencia dirigida por Rogelio Ramírez De La O.

Como los reportes de prensa se basaron en documentos disponibles en el sitio de Internet del BID, la SHCP expresó su “sorpresa” que “sin un documento oficial que lo sustente, publique un préstamo del que no tiene documentación alguna, ya que nunca ha existido un programa crediticio con algún multilateral con estos fines”.

Sin embargo, en su propuesta de préstamo para el sistema de pensiones, el equipo del BID subrayó que “el Gobierno de México solicitó una operación de Apoyo a Reformas de Políticas, bajo la modalidad programática, para mejorar el funcionamiento del sistema de pensiones a partir de las reformas que se han aprobado en los últimos años”.

La relación entre la SHCP y el BID se colocó en el centro de la agenda pública nacional esta semana, a raíz de la “nota informativa” que la dependencia difundió el lunes pasado, en el cual lamentó el resultado de las elecciones para la presidencia del BID, en las que “se eligió la propuesta del gobierno de Brasil, apoyada por el de Estados Unidos”, y no la candidatura del economista mexicano Gerardo Esquivel, promocionada por el gobierno federal.

En su escueto boletín, la SHCP deploró que la elección del economista brasileño Ilan Goldfajn “continúe la política de más de lo mismo”, en una evidente expresión de molestia que analistas y columnistas equipararon a un “berrinche”.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


four − 1 =