DNV defiende informe sobre la L12 y niega cualquier conflicto de interés

ARISTEGUI.- La empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) aseguró que su informe final sobre el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México se entregó totalmente dentro de los requisitos contractuales, a tiempo y completo. 

La compañía internacional aseveró que el informe se elaboró ​​sin la participación de ningún experto que pudiera tener un conflicto de intereses en este caso

En comunicado, DNV “respalda la metodología empleada, los hallazgos de nuestros expertos y las conclusiones de nuestro informe sobre el análisis de causa raíz del incidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México”.

También descartó cualquier tipo de conflicto de interés de uno de sus abogados, Héctor Salomón Galindo Alvarado, como acusó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En cuanto a las denuncias realizadas contra nuestro empleado el Sr. Galindo Alvarado en los medios de comunicación, no existe ningún conflicto de interés. El Sr. Galindo Alvarado es empleado de DNV desde julio de 2019. No es el representante legal de DNV en México. No tiene autoridad, interferencia o poder de decisión sobre los informes ni participó en la investigación del incidente ni en la redacción de los entregables en ningún momento. 

La compañía asegura que todos los informes fueron preparados por un equipo global de expertos técnicos de DNV en México, Estados Unidos, Alemania y España, entre otros.

Conflicto por el reporte técnico

El gobierno de la Ciudad de México descalificó y decidió no publicar el tercer reporte de la empresa noruega DNV sobre el colapso de la Línea 12 del Metro, argumentando ‘conflicto de interés’ con Mexicanos contra la Corrupción, además de una serie de irregularidades técnicas en el estudio.

En comunicado, la administración capitalina afirmó que existen incumplimientos técnicos “como la falta de hipótesis alternativas y las razones de su descarte”. También afirma que el documento carece de un análisis más detallado de la fatiga inducida por distorsión, además de la exclusión del “Tramo espejo” como referencia empírica y analítica.

Originalmente, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se negó a publicar el documento, pero cambió de decisión una vez que los periodistas de El País lo presentaron a detalle.

Este miércoles, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, dedicó una conferencia de prensa a explicar las observaciones y objeciones que presentaron al estudio.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


4 × 3 =